Más de 410.000 refugiados sirios regresaron desde Turquía tras la caída de Al Assad
Las autoridades turcas informaron que, desde diciembre de 2024, más de 411.000 sirios han vuelto a su país en un proceso de repatriación voluntaria, en coordinación con organismos internacionales
Ankara afirmó que “cada etapa del proceso de repatriación voluntaria, segura, digna y ordenada se lleva a cabo en plena cooperación con todas las organizaciones pertinentes” y que “cada detalle de este proceso, desde los trámites de registro hasta la planificación de transporte, se planifica con dignidad”.
Al mismo tiempo, ha prometido garantizar los derechos de las minorías en un contexto marcado por la violencia sectaria en el sur del país y una profunda crisis humanitaria tras casi catorce años de guerra.

Los ministros de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, y de Siria, Asaad al Shaibani, acusaron este miércoles a Israel de impulsar la violencia sectaria en la provincia siria de Sweida, en el suroeste del país. Según las cifras oficiales, los enfrentamientos han dejado más de 1.500 muertos desde mediados de julio.
En una rueda de prensa conjunta en Ankara, Fidan sostuvo que Siria forma parte de las “políticas expansionistas” de Israel y que las autoridades israelíes buscan “debilitar a Siria y crear un clima de caos e inestabilidad” para cumplir sus objetivos.
Shaibani afirmó que “las reiteradas amenazas israelíes” representan una “clara violación de la soberanía siria mediante ataques contra la infraestructura” y que también “ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos”. Añadió que el país enfrenta “múltiples intervenciones extranjeras”, directas e indirectas, que buscan “crear divisiones” y exacerbar un “conflicto sectario”, según recogió la agencia oficial SANA.
Pese a una tregua previa, los combates han resurgido en los últimos días, obligando a la evacuación de cientos de personas. De acuerdo con las autoridades sirias, desde julio han muerto más de 1.500 personas, entre ellas 349 ejecutadas, en medio de una escalada que ha reforzado las preocupaciones internacionales sobre la estabilidad de la región.