El tiro libre de 30 yardas de Szoboszlai hace pagar a Mikel Arteta por su falta de valentía
DOMINIK SZOBOSZLAI anotó un tiro libre de 32 yardas para resolver el juego del gato y el ratón más caro del mundo.
Los dos equipos que habían gastado entre ambos más de 500 millones de libras no pudieron separarse hasta el minuto 83, cuando el lateral derecho suplente Szoboslai dio el golpe de la victoria.
Para los campeones de Arne Slot, fue su tercera victoria consecutiva al final, lo que los deja con dos puntos de ventaja en la cima de la tabla.
Y el Liverpool, que ya ha desembolsado 290 millones de libras en esta ventana de transferencias, aún podría conseguir a Alexander Isak y Marc Guehi en el plazo límite de mañana.
Para el Arsenal, fue un final repugnante después de que una sólida actuación defensiva había amenazado con no recibir goles en su tercer partido consecutivo.
En un partido de pocas oportunidades, el nuevo jugador de £67,5 millones Eberechi Eze, que llegó como suplente en el segundo tiempo, tuvo un penalti rechazado en el último momento cuando el equipo de Mikel Arteta lo dejó demasiado tarde para violar la defensa del Liverpool , que había corregido sus propias dificultades de principios de temporada.
Incluso en agosto, este era un encuentro que parecía que podía tener una importancia seria para el título: un choque entre los dos mejores de la temporada pasada y los dos mayores gastadores del fútbol mundial este verano, que defendían los últimos récords del 100 por ciento restantes en la Premier League.
Si bien el Arsenal llegó con dos vallas invictas, los campeones habían desperdiciado ventajas de dos goles en sus dos partidos anteriores solo para ganarlos en el final.
Han pasado 13 años desde que el Arsenal ganó un partido de la Premier League en Anfield. Arteta era jugador Gunner en ese entonces.
El español resistió la tentación de darle la titularidad a Eze, a pesar de que Martin Odegaard sólo estaba lo suficientemente en forma para empezar en el banquillo tras lesionarse el hombro en la goleada 5-0 a Leeds.
En cambio, Mikel Merino comenzó en el centro del campo, mientras que Alexis Mac Allister regresó para el Liverpool, con Szoboszlai todavía ocupando el lateral derecho.
Apenas cuatro minutos después, la mala suerte del Arsenal volvió a golpear: William Saliba cayó torpemente ante una entrada de Hugo Ekitike y fue sustituido por Cristhian Mosquera, fichaje de verano procedente del Valencia.
Fue un primer cuarto tenso y ajustado, en el que ambos equipos jugaron mejor sin el balón que con él.
Cody Gakpo disparó desviado y Noni Madueke (en gran forma como suplente de Bukayo Saka) ganó un par de córners iniciales y tuvo un disparo que Alisson desvió.
Desde un córner, Mac Allister fue investigado por forcejear con Merino, pero el listón del VAR volvió a estar demasiado alto.
Esto, después de la atroz decisión de anular el gol de Josh King para Fulham en Chelsea , que llevó a que el árbitro culpable Michael Salisbury fuera expulsado de Stockley Park para este partido .
El Liverpool estaba teniendo dificultades para encontrar el ritmo, con Declan Rice y Martin Zubimendi impresionantes patrullando en el mediocampo.
Madueke tuvo un disparo que fue desviado por encima del área y cada vez que Rice se paraba sobre un tiro de esquina, The Kop parecía inhalar colectivamente, pero Liverpool estaba manteniendo a raya a los maestros de las jugadas a balón parado.
Finalmente, a la hora de juego, Liverpool concibió un disparo a puerta (el remate de Florian Wirtz fue desviado por David Raya hacia Cody Gakpo, quien fue derribado por el arquero del Arsenal cuando Hugo Ekitike cruzó la línea), pero Gakpo estaba fuera de juego desde el disparo inicial.
Viktor Gyokeres, con dificultades para sacar el balón , recibió una tarjeta amarilla por una dura falta sobre Virgil van Dijk.
Luego, a mitad del segundo tiempo, entraron Eze y Odegaard, en lugar de los ineficaces Gabriel Martinelli y Merino.
Llegaron justo cuando el Liverpool empezaba a presionar al Arsenal.
Ibrahima Konate, que había estado excelente después de un comienzo de temporada dudoso, sufrió una lesión en el muslo y fue reemplazado por Joe Gómez; Federico Chiesa también llegó en lugar de Ekitike.
Y entonces finalmente llegó el avance: Zubimendi derribó al suplente Curtis Jones y Szoboszlai remató con fuerza un tiro que rozó el poste y dejó a Raya indefenso.
Luego, Eze encontró espacio en el área y Gómez lo empujó hacia arriba, pero el árbitro Chris Kavanagh lo rechazó y la barra alta del VAR salvó al Liverpool.