El suspense del ‘9′

Apunta a Endrick, pero las dudas alrededor de su futuro frenan al club. Entre tanto, se mantiene como el único dorsal libre en la plantilla. Y Mastantuono empieza en 12 días...

Sergio López
As
Se busca: dueño del 9. Razón: Santiago Bernabéu. Y es que a dorsal puesto, dorsal hueco. Mbappé es el nuevo 10 y eso deja el 9 huérfano. A la espera. El casting está abierto y tiene un favorito: Endrick. Está por delante de Gonzalo. Lo sabe el jugador, lo sabe la plantilla. Pero... no sucede. Si hace unos días se producía con notable ligereza el relevo del 10 y el 17, sorprendió el estancamiento del 9. Uno que continúa, permanece. Y no es casualidad. Esa rendija abierta en la puerta de salida de Endrick frena al club de hacer el nombramiento. Y enreda el enredo. Mantiene el suspense.

Uno que no podrá prolongarse mucho más: dentro de menos de dos semanas, empezará Mastantuono. Como se ha venido contando, hasta que no cumpla los 18 años, no entrenará con el primer equipo. Y eso sucederá el 14 de agosto. Mientras tanto, está trabajando con un plan personalizado. Por su cuenta. Y desde este sábado, en Madrid. En su nueva ciudad, su nueva casa. La clave es que la presentación de Mastantuono apunta al 14-15 de agosto. Y esto, que podría ser anecdótico, no lo es: al Real Madrid le gusta presentar a sus jugadores con dorsal.

Cuestión comercial

Y tiene su explicación: marketing, damas y caballeros. Puro marketing. No se vende igual −ni por asomo− una camiseta con dorsal, que sin dorsal. El hecho de presentar a un futbolista y que desde entonces se pueda adquirir su camiseta, con su nombre y número, es un boom comercial. Pero el suspense en torno al 9 convierte esto en algo peliagudo: o Mastantuono coge el 9... o debe haber algún movimiento en las próximas dos semanas. Sucederá una de las dos. Sí o sí. No queda otra.

El suspense del ‘9′El '9' del Real Madrid, sin dueño.Real Madrid

Efecto dominó

Y casi todos los caminos apuntan a lo segundo. El escenario más probable es que se confirme el salto de Endrick al 9 y que Mastantuono coja su 16. Cuál vestirá Gonzalo, si es que se quedan los dos −que no es la idea del club− sería un dilema posterior. Piano piano. El problema es que ese runrún que sobrevuela el futuro de Endrick... retrasa la decisión. Genera dudas. Y son lógicas. El club no quiere hacer entrega de un dorsal tan potente a un futbolista y que pocas semanas después, salga. Es algo a evitar. Y por imagen.

Así que los plazos son claros: este 4 de agosto el equipo volverá a los entrenamientos. Y en esa semana deben producirse sendas conversaciones: de Endrick con Xabi Alonso y de Endrick con el club. Tiene que quedar claro si va a continuar o no. Porque eso dirimirá si se le da el 9... o no. Su voluntad, a día de hoy, continúa siendo la de continuar. Lo único que le hace dudar es quedarse sin minutos en año de Mundial. Y de ahí, la rendija abierta.

El suspense del ‘9′Endrick, jugador del Real Madrid.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

¿Qué pasa con el 25?

Es una posibilidad sobre la mesa, pero la normativa es determinante: sólo se le puede dar a un jugador, en caso de que los otros 24 estén ya ocupados. Es un dorsal reservado a un tercer portero y que sólo puede saltar a un futbolista de campo en caso de overbooking. A veces, ha sucedido: Vinicius lo llevó una temporada (2019-20), Rodrygo otra (2020-21) y Camavinga, dos (2021-22 y 2022-23). Pero es algo absolutamente excepcional.

A día de hoy, el único dorsal ‘utilizable’ es el 9. Y falta por llegar Mastantuono. Quien afronta el dilema de cogerlo... o esperar que alguien lo haga y él, adoptar el que quede libre. Un dilema con deadline: 14-15 de agosto. Cuando será su presentación. Y debe tener número. Endrick quiere el 9; se deshace por el 9. El 16 es especial para él (fue el dorsal que llevó en Palmeiras cuando comenzó su carrera profesional: tenía 16 años y, al hacerle ficha del primer equipo, escogió el 16), pero el 9 es otra galaxia.

El suspense del ‘9′Endrick, en Estados Unidos, durante el Mundial de Clubes.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Luna ¿de miel? en Japón

Se acerca el momento de la decisión. Del regreso. Entre tanto, Endrick ha estado apurando sus vacaciones en Japón, donde estaba de luna de miel. Si bien se casó en septiembre de 2024, ha sido este julio cuando ha realizado la ceremonia. Y lo ha hecho lesionado: el 8 de julio, en la víspera del partido ante el PSG, recayó de su lesión. Volvió a notar ese dolor. Ese pinchazo. Rotura en el tendón conjunto de los isquiotibiales de la pierna derecha. Otros dos meses. Está compaginando su luna de miel, con duros trabajos de rehabilitación. Por las mañanas, gimnasio; por las tardes, turismo. Y hay optimismo para que vuelva antes del 15 de septiembre.

Qué dorsal llevará ese día, es una incógnita. Incluso lo es en qué equipo estará. Aunque lo más probable es que el Real Madrid... y con el 9. Pero el asunto de ese dorsal tiene su miga. Y entre pitos y flautas, se encuentra en un atolladero. Es el único que permanece sin dueño. Y debe tenerlo para cuando llegue la presentación de Mastantuono, previsiblemente el 14 o 15 de agosto. Otra cuenta atrás en Chamartín. Otro dilema a resolver. Por ahora, se mantiene el suspense.

Entradas populares