El Supremo Tribunal de Brasil flexibilizó las condiciones de detención de Jair Bolsonaro

El juez Alexandre de Moraes autorizó el ingreso de allegados sin necesidad de previo permiso judicial

La decisión, tomada a pedido de la policía federal, permite que los “hijos, cuñadas, nietas y nietos” del ex mandatario ingresen a la residencia, donde vive con su esposa, Michelle Bolsonaro, “sin la necesidad de una comunicación previa”. Hasta entonces, el acceso ilimitado estaba reservado únicamente a sus abogados.

Bolsonaro enfrenta cargos por presuntamente haber intentado permanecer en el poder tras perder las elecciones presidenciales de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva. El ex presidente, de línea conservadora, niega haber cometido delito alguno y asegura que apelará todas las medidas en su contra.

La medida de arresto domiciliario fue dictada el lunes, luego de que De Moraes acusara a Bolsonaro de violar restricciones previas al compartir contenido prohibido a través de sus hijos. El tribunal el mes pasado le había ordenado el uso de una tobillera electrónica y un toque de queda nocturno mientras se desarrolla el juicio.

ARCHIVO - El presidente del
ARCHIVO - El presidente del Supremo Tribunal Electoral, Alexandre de Moraes, entra en la sala para presidir el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, en Brasilia, Brasil, el 29 de junio de 2023. (AP Foto/Gustavo Moreno, archivo)

Para el juez de la más alta corte del país, “no hay duda” del incumplimiento de las cautelares, “ya que el acusado ha publicado material en las redes sociales de sus tres hijos y de todos sus seguidores y simpatizantes políticos, con un claro contenido de incitación y estímulo a los ataques contra el Supremo Tribunal Federal y de apoyo ostensible a la intervención extranjera en el Poder Judicial”.

Bolsonaro envió un audio saludando a los manifestantes que se reunieron para mostrarle apoyo en la playa de Copacabana en Río de Janeiro el pasado domingo. En el mensaje, el líder de la ultraderecha se limitó a decir “buena tarde Copacabana, buena tarde mi Brasil, un abrazo a todos. Por nuestra libertad, estamos juntos”. La defensa negó que se haya producido un incumplimiento de las restricciones y se espera que apele la decisión judicial.

La causa ha generado una fuerte polarización en la sociedad brasileña. Mientras que sus seguidores denuncian una persecución política, los simpatizantes del actual gobierno sostienen que el caso debe resolverse en los tribunales.

El proceso judicial contra Bolsonaro ha repercutido incluso en el plano internacional. En medio de una creciente tensión comercial entre Brasil y Estados Unidos, el presidente norteamericano Donald Trumpaliado de Bolsonaro— calificó la acusación como una “caza de brujas” y justificó un arancel del 50% a las importaciones brasileñas como una respuesta a lo que considera una injusticia.

Entradas populares