Wall Street se mantuvo cerca de los récords en medio de la incertidumbre por los aranceles de Donald Trump
Las acciones estadounidenses no acusaron impacto tras los anuncios del presidente de Estados Unidos de gravar las importaciones de sus principales socios comerciales
Trump intensificó las tensiones comerciales durante el fin de semana, prometiendo imponer un arancel del 30% a la mayoría de las importaciones procedentes de la UE y México a partir del 1 de agosto, lo que deja el tiempo apremiante para acuerdos de última hora.
La UE extendió su pausa en las medidas de represalia hasta principios de agosto, manteniendo la esperanza de una tregua negociada. La Casa Blanca afirmó que las conversaciones con la UE, Canadá y México siguen en curso.
Pese a los titulares, la reacción de los inversores fue moderada, insensibles a la avalancha de amenazas arancelarias de Trump y sus frecuentes cambios de rumbo de última hora.

Los mercados han estado boyantes en las últimas semanas, incluso con el discurso de Trump sobre los aranceles, y tanto el S&P 500 como el Nasdaq alcanzaron máximos históricos la semana pasada.
Esta semana se conocerán indicios del desarrollo de las políticas de Trump, con la publicación de una serie de nuevos informes sobre el estado de la economía estadounidense.
La temporada de resultados del segundo trimestre comienza el martes, cuando varios pesos pesados del sector bancario de Wall Street presentarán sus informes.
El martes también se publicarán los últimos datos de precios al consumidor, que se espera revelen un repunte de la inflación en junio, ya que los vendedores comenzaron a repercutir el costo de los radicales aranceles.
Los informes de precios al productor y de importación del miércoles ofrecerán una nueva perspectiva sobre cómo se están configurando las presiones en la cadena de suministro.
Cayeron las acciones europeas

Las acciones europeas cerraron ligeramente a la baja el lunes, presionadas por los valores automovilísticos sensibles a los aranceles tras la última amenaza de Trump de imponer derechos aduaneros a la Unión Europea.
Sin embargo, las alzas en los sectores financiero y sanitario mantuvieron las pérdidas bajo control.
El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 0,1% y la mayoría de los referentes nacionales también bajaron, salvo el británico FTSE 100, que subió un 0,6%, a un máximo histórico.
Los valores que más cayeron en Europa fueron los del sector automovilístico, con las alemanas BMW, Volkswagen y Mercedes-Benz, que bajaron alrededor de un 2% cada una debido a la creciente preocupación por los aranceles.
La Unión Europea acusó a Washington de resistirse a los esfuerzos para llegar a un acuerdo comercial y advirtió de contramedidas si no se evitan los aranceles “absolutamente inaceptables” que el presidente Donald Trump ha amenazado con imponer a partir del 1 de agosto.
Trump intensificó su guerra comercial el sábado, diciendo que impondría un arancel del 30% a la mayoría de las importaciones procedentes de la UE el próximo mes.
“Incluso si los aranceles del 30% entraran en vigor, dudamos que fuera la última palabra sobre el tema, por lo que la reacción económica y del mercado probablemente dependerá de cuánto tiempo se esperaría que durara un arancel completo del 30%”, dijo Simon Wells, economista jefe europeo de HSBC.