Un millón para el mejor
Es la mayor prima que el Madrid ha ofrecido nunca a su plantilla por un torneo corto y señal de su enorme interés “estratégico” por ganar este Mundial.
Para ello no se va a reparar en gastos. Un millón por cabeza. La mayor prima para un torneo corto que ha prometido el Madrid a sus jugadores nunca. Esa fue la promesa de la entidad como acicate económico y demostración contante y sonante del enorme interés que tiene en este torneo. Como contó AS en enero pasado, cuando este Mundial parecía aún algo etéreo en el horizonte de todos y no quedaba muy claro qué se podía esperar de él, para el Madrid no era un pasatiempo. Ni una gira de pretemporada venida a más. Estaba casi a la altura de la Champions. Florentino Pérez lo transmitió internamente y el mensaje ha calado en el vestuario, espoleado incluso más por el cambio de entrenador, que siempre lo agita todo. De hecho, el presidente se ha desplazado dos veces a EE UU para estar muy pendiente del torneo. Sólo se perdió los viajes a Charlotte (el 3-1 a Pachuca) y Philadelphia (el 0-3 al Sazlburgo).
Y no dudó, antes del debut mundialista contra el Al Hilal, en colocarle un collar de flores a este nuevo evento propulsado por FIFA y en el que se ven ecos potenciales de la Superliga: “Por fin hemos conseguido algo por lo que veníamos luchando mucho tiempo. El deporte más global del mundo es el fútbol. Que la tecnología nos haya ayudado a que podamos celebrar esta competición tan bonita es de agradecer, y que además sea gratis, y eso quiere decir que los niños de todo el mundo pueden hoy ver al Real Madrid”.
En medio de las siempre procelosas relaciones entre la entidad de Concha Espina y la UEFA, una prima equivalente a la ofrecida por ganar la Champions dice mucho entre líneas y económicamente es más que asumible el generoso premio para los futbolistas. El Madrid acumula 55,16M€ en ganancias tras lo obtenido en la fase previa más ganar la ronda de octavos de final. Puede elevar esa cantidad hasta 111,6 millones, una enorme tajada por un mes de competición en Estados Unidos. Los gastos logísticos de toda la estancia del equipo serán inferiores a los dos millones de euros. Las cuentas salen.

Xabi lo asume...
A quien menos bien le viene este Mundial es a Xabi. No es el inicio de verano y de andadura ideal, porque vuela por los aires cualquier posibilidad de planificar y ejecutar una pretemporada a la vieja usanza y desde cero, aunque el 13 de julio consiga el Mundial en el MetLife y se descorche el champagne. Pero lo asumió como inevitable. La estrategia del club manda. Conoce bien el Madrid, y está asumido que viene en el sueldo y en el enorme privilegio que supone ocupar este banquillo, el más codiciado del planeta.
Tanto es el foco que pone el club en que todo salga a la perfección que ha preferido quedarse en Palm Beach estos días para preparar en su campamento base este partido contra el Borussia, lejos del ajetreo de Nueva York. Todo lo contrario que cuando visita el país de gira: en Los Ángeles se aloja en el Beverly Hills Hotel entre estrellas de Hollywood y en Nueva York se ha quedado enfrente de Central Park, a cinco minutos andando de la Quinta Avenida. También ha evitado los eventos promocionales. Mientras la Juve por ejemplo organizó un bonito sarao para presentar su nueva camiseta en Miami, el club blanco sólo se abrió con las breves zonas mixtas pre y post partido de tres jugadores y Xabi.
“El ambiente es de gran competición, de rondas finales de la Champions, los jugadores no han venido aquí de shopping”, se desliza desde la expedición. El espíritu de arriba abajo en el Madrid es de que ser campeones del mundo es bastante más que lucir la escarapela en la camiseta...