Ucrania cifró en más de 5.000 drones y 330 los misiles utilizados por Rusia en junio
Estos “incesantes ataques” van dirigidos principalmente hacia instalaciones civiles, incluidas escuelas, hospitales y zonas residenciales
Asimismo, ha pedido a los socios de Ucrania que sigan invirtiendo en su industria armamentística, pues a pesar de que trabaja “activamente” para desarrollar sus propias capacidades, es necesario todo el apoyo posible debido a la “magnitud del terrorismo ruso”.
Sibiga ha denunciado que estos “incesantes ataques de Rusia” van dirigidos principalmente hacia instalaciones civiles, incluidas escuelas, hospitales y zonas residenciales y se ha hecho eco de un informe de Naciones Unidos que afirma que las bajas entre la población civil han crecido un 37 por ciento en el último semestre.
“Ahora no es momento de decisiones débiles. Es momento de demostrar fuerza y enviar las señales correctas a Moscú”, ha apelado el ministro de Exteriores ucraniano.
El número de drones de largo alcance lanzados por Rusia contra Ucrania aumentó un 36,8% en junio respecto al mes anterior, según un análisis de la AFP distribuido este martes, un repunte que pone a prueba las defensas antiaéreas de Kiev.

Según las cifras que el ejército ucraniano publica a diario, Rusia envió 5.438 drones de ataque de largo alcance contra su territorio en junio, un máximo desde que empezó la invasión de la exrepública soviética, en 2022.
En mayo, Moscú había lanzado 3.974 artefactos de ese tipo.
Las cifras incluyen los drones que Rusia envía cada noche hacia Kiev pero no los ataques con otro tipo de drones utilizados en el frente.
Desde febrero de 2022, Ucrania es objeto de devastadores bombardeos rusos que han dejado miles de civiles muertos y heridos.
Kiev reclama que Estados Unidos y sus aliados refuercen sus sistemas de defensa aérea para proteger infraestructuras clave, mientras que en el plano diplomático, las negociaciones con Moscú están estancadas.
Según Ucrania, además de drones, la Fuerza Aérea rusa también disparó 236 misiles en sus ataques nocturnos de junio, más del doble que en mayo.
Moscú lleva a cabo ataques combinados con drones y drones señuelo, con el fin de saturar y confundir a las defensas antiaéreas ucranianas, que deben cubrir un extenso territorio.
En junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que hasta el 50% de los ataques que “destruyeron y dañaron equipos e instalaciones” en Ucrania se hicieron con drones.
“Su eficacia no deja de crecer”, declaró el mandatario durante una reunión retransmitida por televisión.
Según los datos de Kiev, pese a que en junio se intensificaron los ataques, la tasa de intercepción de drones y misiles rusos por parte de sus defensas fue del 86%, un 5% más que en mayo.
Con todo, evaluar las consecuencias de esos ataques es difícil, pues Ucrania casi no aporta detalles sobre los objetivos alcanzados.