Rusia lanzó un nuevo ataque masivo nocturno con 83 drones contra la población ucraniana
Las tropas de Putin volvieron a utilizar aviones no tripulados iraníes Shahed y réplicas de estos. Kiev indicó que 78 de los aparatos lanzados por Moscú fueron derribados o neutralizados
Las autoridades ucranianas indicaron que las fuerzas rusas utilizaron drones iraníes Shahed y réplicas de estos sin carga explosiva para confundir a las defensas ucranianas. Según Kiev, los ataques fueron lanzados desde las direcciones rusas de Oriol, Kursk, Shatálovo, Mílerovo y Primorsko-Ajtarsk, así como desde Gvardiiske, en la península ucraniana de Crimea anexionada por Rusia en 2014.
Tras los bombardeos, se registraron impactos directos de cinco drones en tres lugares, además de la caída de fragmentos de aparatos derribados.

Kiev frustró un plan de Moscú en Sumi
En un mensaje en X, el mandatario agradeció al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Sirski, “por frustrar el plan de Rusia para la región de Sumi”.
“Aunque esta región sigue siendo una de las direcciones prioritarias del enemigo, nuestras fuerzas bloquean constantemente los intentos rusos de avanzar hacia el interior de la región de Sumi desde las zonas fronterizas”, escribió al aludir al informe recibido en su reunión este sábado con Sirski.
Agregó que continúan las acciones activas de Ucrania en la región de Sumi y expresó su agradecimiento a “cada unidad que está expulsando gradualmente a las fuerzas rusas”.

Además, “seguimos actuando en territorio ruso también”, añadió.
Señaló, asimismo, que durante la reunión se prestó especial atención al frente de Pokrovsk, donde sólo en el último día se produjeron 51 intensos combates.
“Las unidades ucranianas defienden sus posiciones, y cada eliminación de ocupantes tiene un gran valor”, subrayó.
Indicó que por otra parte se discutieron en detalle las necesidades de las unidades ucranianas, en concreto, de armas específicas cuyo suministro debe aumentarse, y agregó que hablará de ello la próxima semana con los socios de Ucrania.
Además, dijo haber encomendado tareas específicas al secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa para la captación de financiación externa para la producción de drones, y destacó que la fabricación superará significativamente las cifras previstas a principios de año.
Ucrania lanzó durante la noche del viernes una ofensiva con drones contra una de las principales fábricas rusas de radioelectrónica en la región de Stávropol, en el sur de Rusia. El ataque causó daños en dos edificios clave: el edificio número dos, donde se encuentran herramientas mecánicas de alto valor, y el edificio número uno, que alberga talleres de dispositivos radioelectrónicos.
Por otra parte, el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior presentó un análisis de la aplicación de las sanciones contra Rusia, resultados clave y prioridades fundamentales.
“Las sanciones han frenado significativamente el potencial económico de Rusia, y hemos identificado áreas que pueden afectar aún más al agresor”, destacó Zelensky.
Además, también hubo un informe del jefe de inteligencia militar ucraniana (GUR), del que el presidente no quiso revelar detalles, pero aseguró que “el agresor sentirá todo tal y como debe ser”.