Otro ataque de Putin a una maternidad ucraniana generó terror en Kharkiv: “Agarramos a nuestro hijo y corrimos al sótano”
Las tropas rusas volvieron a bombardear con drones un hospital para recién nacidos. Varios tuvieron que ser evacuados y recibieron asistencia médica de emergencia: “Es aterrador dar a luz en este momento”
InfobaeUn nuevo ataque con drones rusos sobre la ciudad ucraniana de Kharkiv dañó una maternidad este viernes, en un hecho que aterrorizó a los pacientes con fragmentos de vidrio cayendo sobre las camas y que obligó a las familias a apresurarse a refugiar a sus bebés.
Oleksandra Lavrynenko, de 32 años, relató cómo fueron esos minutos de terror a horas de haber dado a luz: “Nos despertamos y oímos un silbido muy fuerte. Mi esposo y yo nos levantamos y corrimos hacia nuestro pequeño, y en ese momento hubo un golpe y las ventanas se rompieron. Gracias a Dios estamos vivos e ilesos. Agarramos a nuestro hijo y corrimos al sótano", describió.


Por su parte, Oleksandr Lavrynenko, de 35 años y padre del pequeño, narró: “Cuando ocurrió la primera explosión, corrí hacia el bebé. Mi esposa se levantó y llevé a nuestro hijo directamente al pasillo. Entonces, hubo un segundo impacto que hizo estallar las ventanas. Los cristales se hicieron añicos, así que corrimos al refugio”.
El médico jefe de la maternidad, Oleksandr Kondriatskyi, afirmó que el ataque dañó el lateral del edificio, donde se ubicaban las salas de parto y cirugía. “El edificio de la maternidad sufrió graves daños. Especialmente el lado donde se encuentran las salas de parto y quirófano. Había mujeres que acababan de dar a luz ayer y anteayer. También había mujeres recuperándose de cirugías en la sala de maternidad”, detalló.

Y completó: “Las madres y los bebés de las habitaciones que daban al lado impactado están siendo evacuados, pero todos se encuentran extremadamente estresados. Tanto los pacientes como los médicos se vieron afectados”.
Rusia incrementó la intensidad de sus ataques aéreos en las últimas semanas y llevó a cabo más ofensivas con misiles y drones en toda Ucrania. El ejército que responde a Vladimir Putin arremete ahora con más frecuencia contra la segunda ciudad más grande del país, Kharkiv, ubicada en el noreste, desde que lanzó su invasión a gran escala en 2022.
Nueve personas resultaron heridas en la ciudad y un edificio de departamentos resultó dañado en la misma ola de ataques que dañó la maternidad.

La condena de Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, condenó los hechos y volvió a pedir ayuda internacional. “Ataques rusos contra nuestro pueblo. Otra atrocidad. En Kharkiv, nueve personas resultaron heridas como consecuencia de un ataque con drones. Entre los heridos se encuentran mujeres en una maternidad: madres con recién nacidos y mujeres que se recuperan de cirugías. Afortunadamente, ningún niño resultó herido", dijo en su cuenta en la red social X.

“Rusia ataca la vida misma, incluso en los mismos lugares donde nace. Durante la noche, los ataques también afectaron las regiones de Dniéper, Nikolaev y Sumy. Por la mañana, la región de Odessa fue atacada. Ahora, se han lanzado nuevas oleadas. En Ucrania no hay silencio. Constantes ataques rusos con drones, misiles y bombas aéreas", siguió.
Y concluyó: “Por eso es tan importante implementar cuanto antes todo lo acordado con nuestros socios estos últimos días en Italia. Ucrania necesita protección, sobre todo defensa aérea. Drones interceptores. Esto se discutió con todos nuestros socios. Hemos recibido señales positivas, y es crucial que estas señales se traduzcan en inversiones reales en esta tecnología. Es necesario reforzar las sanciones. Esperamos la adopción de un nuevo paquete de sanciones. Todo lo que presione a Rusia y la detenga debe implementarse lo antes posible".