El grupo terrorista libanés Hezbollah rechazó el desarme y advirtió que está “listo para la confrontación” con Israel

Naim Qassem, líder de la agrupación armada chiíta, afirmó que no se entregarán las armas y acusó a Estados Unidos de exigir concesiones sin garantizar la retirada israelí

Qassem declaró que la existencia de armamento por parte de Hezbollah constituye el “principal obstáculo” ante la expansión del Estado israelí y calificó de imprescindible la capacidad armada para proteger el territorio libanés. “La rendición nos dejará sin nada. Aprendamos de las experiencias de la región y del mundo”, sostuvo el líder chiíta durante su intervención.

Las declaraciones de Qassem llegan tras la visita a Beirut del enviado especial de Estados Unidos para Siria, Thomas Barrack, quien propuso abordar los puntos pendientes del alto el fuego vigente desde noviembre, con énfasis en el desarme de Hezbollah. Qassem criticó la propuesta estadounidense, argumentando que exige el desarme de su grupo a cambio de “retiradas parciales” israelíes, y acusó a Washington de no cumplir con las “garantías” prometidas en el pacto de noviembre.

El alto el fuego, implementado el pasado noviembre, no ha frenado los ataques israelíes diarios sobre suelo libanés. Esta semana, bombardeos sobre el oriental Valle de la Bekaa resultaron en la muerte de doce personas, según el balance local. Además, Israel mantiene tropas en cinco colinas del sur del Líbano, pese a las estipulaciones del cese de hostilidades que exigen su retirada.

La situación fronteriza permanece bajo tensión constante, con intercambio regular de fuego entre las partes. Los sistemas de defensa antimisiles israelíes interceptan casi a diario proyectiles lanzados tanto por Hezbollah como por otras milicias respaldadas por Irán y los hutíes de Yemen, en el contexto regional más amplio.

Partidarios de Hezbollah se llevan
Partidarios de Hezbollah se llevan la mano al pecho al marchar durante el Ashoura, la conmemoración musulmana chiíta por la muerte en el siglo VII del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma, en la batalla de Kerbala, durante celebraciones en los suburbios sur de Beirut, Líbano, el 6 de julio de 2025 (AP Foto/Hassan Ammar)

En paralelo, el jueves, los ministerios de Finanzas y Defensa de Israel anunciaron un incremento del gasto en defensa de 12.500 millones de dólares para los años 2025 y 2026. El nuevo acuerdo presupuestario permitirá al Ministerio de Defensa “avanzar en adquisiciones urgentes y esenciales, críticas para la seguridad nacional”, según el comunicado oficial.

El ministro de Finanzas Bezalel Smotrich explicó que el aumento presupuestario “cubre plenamente los intensos combates en Gaza, junto con los preparativos de seguridad integral para todas las amenazas; desde el sur, el norte, y arenas más distantes”. El gasto anual en defensa alcanza actualmente los 110.000 millones de séquels, lo que representa cerca del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) israelí, sobre un presupuesto total para 2025 de 756.000 millones de séquels.

Desde el inicio de la ofensiva israelí sobre Gaza, tras los ataques perpetrados por militantes de Hamas el 7 de octubre de 2023, Israel ha intensificado también sus operaciones militares en Líbano, Siria e incluso en un conflicto aéreo de 12 días con Irán. En la presente semana, fuerzas israelíes llevaron a cabo ataques aéreos en Siria, exigiendo la retirada gubernamental de las áreas donde operan drusos en el sur del país.

Entradas populares