Valverde abrillanta el brazalete
El uruguayo, que ha asumido la capitanía en el Mundial de Clubes, viene de marcar ante el Pachuca y el Salzburgo, y está a punto de batir su mejor marca goleadora.
Un Mundial simbólico para Valverde, que está luciendo el brazalete de capitán casi a tiempo completo. Sin Modric ni Lucas Vázquez en el once de Xabi Alonso, y con Carvajal todavía convaleciente, el charrúa ejerce la capitanía. Una labor, y un honor, en el que se estrenó el pasado mes de noviembre, contra el Leganés. Y que desempeña también con Uruguay. Desde 2023, el madridista es el capitán de La Celeste. “Ojalá pueda ser algún día capitán del Real Madrid”, decía hace tres años, antes de la final de la 14. Ese día llegó. “Muy orgulloso de representar al Madrid de esta forma”, dijo tras su estreno en Butarque. Y ahora se repite. Lo excepcional, convertido en rutina.
Un Valverde que tiene encandilado a su entrenador. “No he visto muchos jugadores como él”, confesaba Xabi Alonso hace unos días, tras el partido ante el Pachuca. “Me recuerda a un perfil como Steven Gerrard, que abarca tanto campo y hace carreras de 30-40 metros, que tiene un tiro descomunal, que llega muy bien desde segunda línea, que si le dices que tiene que jugar en la derecha juega en la derecha, si le dices por el centro, por el centro… Estoy muy contento de entrenarle. A cualquier entrenador le gustaría tener un Fede Valverde en el equipo”, se explayaba el técnico tolosarra.

Un jugador incansable, que llegó al Mundial como el jugador con más minutos en las piernas de todo el torneo, según datos de BeSoccer Pro. 5.600 minutos disputados desde el 1 de agosto de 2024 entre el Madrid y su selección. Repartidos en 66 partidos casi sin respiro. Y el cuentakilómetros de Fede sigue corriendo. También el de su cuenta goleadora, camino de igualar la docena de goles que marcó hace dos temporadas cuando le desafió Ancelotti.
El Halcón lleva 11 dianas que ha complementado con 8 asistencias. No veía puerta desde el soberbio gol que le hizo al Athletic en abril para mantener al Madrid en la lucha por la Liga. Cifras que le convierten en el quinto máximo goleador del equipo, por detrás de Mbappé (43), Vinicius (22), Bellingham (15) y Rodrygo (14). “Se ve la pasión y la garra que tiene Fede”. Palabra de su entrenador. Una pasión y una garra que dignifican y abrillantan el brazalete de capitán del Real Madrid.