Los jefes quieren que sepas que la inteligencia artificial cambiará tu trabajo

Empresas de distintos sectores comienzan a implementar sistemas automatizados que reducen tareas humanas y optimizan procesos internos

La IA “mejorará la colocación de inventario, la previsión de demanda y la eficiencia de nuestros robots”, dijo el CEO de Amazon, Andy Jassy, en un memorando público difundido el martes, en el que pronosticó que la plantilla corporativa de su empresa se reducirá “en los próximos años”. Se suma así a una serie de otros altos ejecutivos que recientemente han lanzado alertas sobre el impacto de la IA en el entorno laboral.

Economistas señalan que aún no hay señales claras de que la IA esté provocando despidos masivos en las industrias. Pero hay evidencia de que trabajadores en todo Estados Unidos están usando cada vez más la IA en sus labores, y que la tecnología ya está comenzando a transformar algunos roles como la programación informática, el marketing y el servicio al cliente. Al mismo tiempo, los CEO enfrentan presión para demostrar que adoptan la nueva tecnología y obtienen resultados, lo que incentiva predicciones llamativas que generan incertidumbre adicional entre los empleados.

“Es un mensaje para los accionistas y miembros del directorio tanto como para los empleados”, dijo Molly Kinder, investigadora del Brookings Institution que estudia el impacto de la IA, señalando que cuando una empresa hace una declaración audaz sobre inteligencia artificial, otras suelen seguirla. “Estás proyectando que estás en el futuro, que estás adoptando esto tanto que la huella [de tu empresa] se verá diferente”.

Algunos CEO temen ser reemplazados en un plazo de dos años si no logran mejoras comerciales medibles impulsadas por la IA, según una encuesta de Harris Poll realizada para la empresa de software Dataiku.

Los líderes tecnológicos han sido algunos de los que han emitido las advertencias más fuertes —en línea con su interés en promover el poder de la IA—. Al mismo tiempo, esta industria ha estado despidiendo trabajadores en los últimos años, luego de contrataciones masivas durante el punto álgido de la pandemia de COVID-19 y el aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

La adopción de inteligencia artificial
La adopción de inteligencia artificial en grandes empresas genera incertidumbre laboral y presiona a los empleados a adaptarse a nuevas tecnologías. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En Amazon, Jassy dijo a los empleados que en “los próximos años” la IA reducirá ciertos roles corporativos como los de representantes de atención al cliente y desarrolladores de software, pero también transformará el trabajo en los almacenes de la empresa.

IBM, que recientemente anunció recortes de personal, informó que reemplazó a un par de cientos de empleados del área de recursos humanos con “agentes” de IA para tareas repetitivas como la incorporación de nuevo personal y la programación de entrevistas. En enero, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, sugirió en el pódcast de Joe Rogan que su empresa está desarrollando una IA que podría hacer lo que algunos empleados humanos hacen, para finales de este año.

“Nosotros, en Meta y otras empresas que trabajan en esto, vamos a tener una IA que pueda ser, en esencia, un ingeniero de nivel medio en tu empresa”, dijo Zuckerberg. “Con el tiempo llegaremos al punto en el que gran parte del código en nuestras aplicaciones... será construido por ingenieros de IA en lugar de ingenieros humanos”.

Dario Amodei, CEO de Anthropic —fabricante del chatbot Claude—, predijo el mes pasado que la mitad de todos los trabajos de oficina a nivel inicial podrían ser eliminados por la IA en un plazo de cinco años.

Líderes de otros sectores también se han pronunciado. Marianne Lake, directora ejecutiva de banca de consumo y comunitaria de JPMorgan, dijo en una reunión con inversionistas el mes pasado que la IA podría ayudar al banco a reducir el personal en operaciones y servicios de cuentas en un 10%. La directora ejecutiva del grupo BT, Allison Kirkby, sugirió que los avances en IA significarán recortes más profundos en la empresa británica de telecomunicaciones.

Incluso los CEO que rechazan la idea de que la IA reemplazará masivamente a los humanos están advirtiendo a sus empleados que se preparen para los cambios. Jensen Huang, CEO de Nvidia —diseñadora de chips para IA—, dijo el mes pasado: “No vas a perder tu empleo por culpa de una IA, pero sí lo vas a perder frente a alguien que la use”.

Economistas no detectan despidos masivos
Economistas no detectan despidos masivos por IA, pero sí una transformación acelerada de roles en programación, marketing y atención al cliente. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El CEO de Google, Sundar Pichai, dijo en la conferencia tecnológica de Bloomberg este mes que la IA ayudará a que los ingenieros sean más productivos, pero que su empresa seguirá contratando más personal humano. Mientras tanto, Microsoft planea más despidos en medio de una fuerte inversión en IA, según informó Bloomberg esta semana. Otros líderes tecnológicos en Shopify, Duolingo y Box han dicho a sus empleados que ahora están obligados a usar IA en sus trabajos, y en algunos casos se controlará su uso como parte de las evaluaciones de desempeño.

Algunas empresas han señalado que la IA podría ralentizar la contratación. El CEO de Salesforce, Marc Benioff, calificó recientemente de “alarmista” la predicción de Amodei en una llamada sobre resultados financieros, pero en esa misma llamada la directora de operaciones y finanzas, Robin Washington, dijo que un agente de IA ayudó a reducir las necesidades de contratación y generó un ahorro de 50 millones de dólares.

A pesar de las advertencias de los líderes corporativos, los economistas aún no observan señales generalizadas de que la IA esté desplazando a los humanos del mercado laboral. “Hasta ahora tenemos poca evidencia de despidos”, dijo Laura Veldkamp, profesora de la Escuela de Negocios de Columbia, cuya investigación analiza cómo el uso de la IA por parte de las empresas afecta a la economía. “Lo que yo buscaría es la aparición de nuevas empresas con modelos de negocio intensivos en IA, que entren y dejen fuera de juego a las compañías existentes”.

Algunos investigadores señalan que hay indicios de que la IA está influyendo en la caída de vacantes en ciertos trabajos específicos, como la programación, donde las herramientas que generan código se han vuelto estándar. Pichai, de Google, dijo el año pasado que más de una cuarta parte del nuevo código de la empresa fue sugerido inicialmente por IA.

Muchos otros trabajadores están recurriendo cada vez más a herramientas de inteligencia artificial para todo, desde la creación de campañas de marketing hasta la ayuda en investigaciones, con o sin directrices de sus empresas. El porcentaje de empleados estadounidenses que usan IA a diario se ha duplicado en el último año, llegando al 8%, según una encuesta de Gallup publicada esta semana. Aquellos que la usan al menos unas veces por semana pasaron del 12% al 19%.

El uso de IA en
El uso de IA en el trabajo se duplica en Estados Unidos, aunque solo el 30% de las empresas tiene políticas formales para su implementación. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Algunos investigadores en IA afirman que la encuesta podría no reflejar el número real de empleados que usan la tecnología, ya que muchos lo harían sin informarlo.

“Yo sospecho que las cifras reales son más altas”, dijo Ethan Mollick, codirector del laboratorio de IA generativa de la Escuela de Negocios Wharton, porque algunos trabajadores evitan divulgar que usan IA, por temor a ser vistos como menos competentes o por infringir normas internas. Solo el 30% de los encuestados en el estudio de Gallup dijo que su empresa cuenta con pautas generales o políticas formales para el uso de IA.

ChatGPT, de OpenAI, uno de los chatbots más populares, cuenta con más de 500 millones de usuarios semanales en todo el mundo, según la empresa.

Todavía no está claro qué beneficios están obteniendo las empresas del uso de IA por parte de sus empleados, dijo Arvind Karunakaran, profesor en el Centro de Trabajo, Tecnología y Organización de la Universidad de Stanford.

“El uso no se traduce necesariamente en valor”, indicó. “¿Se trata solo de hacer tareas más rápido o de que la gente ahora realiza labores de mayor valor gracias a la IA?”

Lynda Gratton, profesora en la Escuela de Negocios de Londres, dijo que las predicciones sobre enormes ganancias en productividad por la IA aún no están demostradas.

“Por ahora, las empresas tecnológicas predicen que habrá un aumento del 30% en productividad. Aún no hemos visto eso, y no está claro si esa ganancia provendrá de la reducción de costos... o de que los humanos sean más productivos”.

El ritmo de adopción de la IA se acelerará aún más si más empresas comienzan a usar herramientas avanzadas como agentes de IA y estas cumplen con la promesa de automatizar el trabajo, dijo Mollick. Los laboratorios de IA esperan demostrar que sus agentes son confiables en el próximo año, lo que representaría una disrupción aún mayor en el empleo, añadió.

Mientras continúa el debate sobre si la IA eliminará o creará empleos, Mollick señaló que “la verdad probablemente esté en algún punto intermedio”.

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