Inglaterra / Postecoglou, fulminado

El Tottenham cesa al greco-australiano con un finiquito de 5M€ tras ganar la Europa League, primer título de los ‘spurs’ desde 2008. Thomas Frank y Marco Silva, sustitutos favoritos.

Pablo Montaño
As
Ange Postecoglou ya es historia del Tottenham. El técnico greco-australiano se marcha del conjunto londinense por la puerta grande. “Veni, vidi, vici”. Y como vino, se va. Apenas dos semanas después de alcanzar la gloria europea en Bilbao, llevando a los spurs a ganar su primer título en 17 años (desde 2008), y el primero continental en 41, la directiva del Tottenham, con el presidente Daniel Levy a la cabeza, ha decidido cesar al entrenador de 59 años de su cargo. “Tras una revisión de las actuaciones y después de una importante reflexión, el Club puede anunciar que Ange Postecoglou ha sido relevado de sus funciones”, ha anunciad el club a través de un comunicado.

“¿Cómo es posible?“, se preguntarán algunos. Si bien el histórico triunfo de los spurs ante el Manchester United en San Mamés (1-0) rompió una sequía de trofeos que se hacía ya insoportable en el norte de Londres, el cuadro spur venía de firmar la peor temporada de su historia reciente. Las 22 derrotas cosechadas en 38 jornadas ligueras, la mayor cantidad sufrida por un equipo sin descender, terminaron con el Tottenham como 17º clasificado de la Premier League 2024-2025. Aunque disputará la próxima edición de la Champions League como vigente campeón de la segunda competición continental, el cuadro londinense acabó la competición doméstica a 13 puntos del descenso y a 28 de la quinta plaza.

Eso sí, su destitución, que ha llegado tras una semana de reflexión por parte del club, no le saldrá barata a los spurs. Tal y como avanzó el diario británico The Telegraph, “despedir a Ange Postecoglou le costaría al Tottenham unos 4 millones de libras (casi 5 millones de euros), además de la prima de 2 millones de libras (más de 2 millones de euros) que recibió por ganar la Europa League”. Al greco-australiano aún le restaban dos años de contrato (hasta 2027).

En su primera temporada rozó la clasificación directa a la Champions League como cuarto clasificado –los spurs terminaron en 5ª posición, a dos puntos del Aston Villa– y en la 2024-2025 cumplió con su promesa de ganar un título en su segunda temporada, pero el Tottenham perdió 25 partidos en todas las competiciones de la campaña recién concluida, la mayor cantidad de derrotas en una sola campaña (como en la 1991-1992), y la directiva londinense ha dado su paso por el banquillo local del Tottenham Hotspur Stadium por concluido.

Postecoglou, fulminadoBILBAO, 21/05/2025.- El entrenador del Tottenham Ange Postecoglou celebra la victoria con el trofeo al finalizar la final de la Liga Europa que Tottenham Hotspurs y Manchester United disputaron este miércoles en el estadio de San Mamés, en Bilbao. EFE/Javier Zorrilla JAVIER ZORRILLA

Una decisión, la de rescindirle el contrato, del todo decepcionante para el propio Ange Postecoglou. En declaraciones TNT Sports, después de proclamarse campeón de la Europa League con los spurs y ser preguntado por su futuro, el greco-australiano afirmó: “Lo que tenga que pasar, pasará. Todavía estamos construyendo este equipo. Mi objetivo es intentar construir un equipo que pueda tener éxito durante cuatro, cinco, seis años. Pero soy el entrenador del equipo, esa decisión no está en mis manos. No siento que haya completado el trabajo todavía. En el momento en que acepté el cargo tenía una cosa en la cabeza: ganar algo. Ya lo hemos hecho y ahora podemos seguir construyendo. Estaría decepcionado si no pudiéramos seguir por este camino, pero no es una crítica”.

“La gente no se da cuenta de lo que estamos intentando construir...”

Ange Postecoglou, técnico del Tottenhan, en 'TNT Sports' tras ganar la Europa League 2024-2025.

Ange Postecoglou también reivindicó que “sería difícil para un club como este comprar la visión de una persona. Recuerdo que cuando fiché, el club e incluso Daniel (Levy) dijeron: ‘Fuimos a por ganadores, no funcionó y ahora tenemos a Ange’. Pero amigo, yo soy un ganador. Tenemos un grupo de jugadores jóvenes. No tengo ninguna duda de que todos esos chicos, que han experimentado esta sensación (de ganar) esta noche, querrán volver a tenerla. Ahora han escalado la montaña. Esto acelera las oportunidades de construir un equipo que pueda tener éxito y jugar a un alto nivel en los años venideros. La gente puede quejarse de las 20 derrotas en liga, pero no se dan cuenta de lo que estamos intentando construir, o de lo que yo estoy intentando hacer. Esta noche puede ser una gran plataforma para seguir adelante”.

Postecoglou se despide: “Muchos decían que no era posible...”

Minutos después de oficializarse su marcha del club, Ange Postecoglou ha publicado una carta de despedida a través de su agencia de representación. En ella, el técnico greco-australiano comienza reconociendo que “cuando reflexiono sobre mi etapa como entrenador del Tottenham Hotspur, mi mayor emoción es de orgullo. La oportunidad de dirigir uno de los clubes de fútbol históricos de Inglaterra y devolverle la gloria que se merece me acompañará toda la vida. Compartir esa experiencia con todos aquellos que realmente aman este club y ver el impacto que tuvo en ellos es algo que nunca olvidaré”.

Ange Postecoglou también escribe sobre lo difícil que fue su segunda y última temporada en los spurs, aunque esta terminó con final feliz: “Aquella noche en Bilbao fue la culminación de dos años de duro trabajo, dedicación y fe inquebrantable en un sueño. Hubo que superar muchos retos y mucho ruido para intentar lograr lo que muchos decían que no era posible. También hemos sentado las bases para que este club no tenga que esperar siete años más para volver a triunfar. Tengo una fe enorme en este grupo de jugadores y sé que hay mucho más potencial y crecimiento en ellos”.

Postecoglou, fulminado“Quiero dar las gracias sinceramente a quienes son el alma del club, los aficionados. Sé que hubo momentos difíciles, pero siempre sentí que querían que triunfara y eso me dio toda la motivación que necesitaba para seguir adelante. Es importante dar las gracias a las personas que trabajan duro en los spurs y que me animan a diario. Y, por último, quiero dar las gracias a los que estuvieron conmigo cada día durante los dos últimos años. Un grupo fantástico de jóvenes que ahora son leyendas de este club de fútbol y los brillantes entrenadores que nunca dudaron de que podíamos hacer algo especial. Estamos conectados para siempre. Audere est Facere“, concluye el ya extécnico del conjunto londinense.

Reconstrucción total en el Tottenham

A diferencia de lo que ocurriera hace justo una temporada en el Manchester United, cuando la consecución de la FA Cup 2023-2024 permitió a Erik ten Hag mantenerse en el cargo y ampliar su vinculación con los red devils, escasos meses antes de ser cesado por el club y obtener un finiquito millonario, el Tottenham y Ange Postecoglou han decidido separar sus caminos de cara a la 2025-2026. Y la secretaría técnica de los spurs ya se ha puesto manos a la obra para encontrarle un sustituto de garantías al técnico que les permitió volver a tocar plata.

Postecoglou, fulminadoMarco Silva y Thomas Frank, técnicos de Fulham y Brentford, se saludan antes de un partido.Simon Dael/Shutterstock

Si bien los nombres de Marco Silva, del Fulham, y Thomas Frank, del Brentford, han sido relacionados con el banquillo local del Tottenham Hotspur Stadium durante más de una ocasión esta temporada, cuando Ange Postecoglou estuvo cerca de ser destituido a mitad de curso, la candidatura de portugués y danés se ha intensificado en los últimos días.

“El Tottenham tuvo contacto directo con Thomas Frank esta semana. El técnico danés habló con los spurs sobre el proyecto y algún fichaje objetivo para el verano. El Tottenham baraja varios candidatos en caso de destitución de Ange Postecoglou, pero Thomas Frank ocupa un lugar destacado en la lista“, informó el periodista Santi Aouna, de Foot Mercato. Meses atrás, Andoni Iraola también fue tanteado por la directiva spur.

Pero la reconstrucción del conjunto londinense va más allá del banquillo. El mismo día que el Tottenham anunció que “Ryan Mason, nuestro entrenador asistente, ha dejado el club para asumir el cargo de entrenador jefe en el West Bromwich Albion”, Sky Sports informaba que “Donna Cullen, directora ejecutiva del Tottenham y adjunta de Daniel Levy, ha dejado su cargo después de tres décadas en el club”. Apenas dos cursos después de que Ange Postecoglou sucediera a Antonio Conte, los spurs ponen en marcha el diseño del enésimo proyecto de los últimos años. Esta vez, con un título más en sus vitrinas

Entradas populares