Bolivia, atrapada en Venezuela
Bolivia, tras perder ante Venezuela, debería haber despegado del país durante la madrugada del sábado, aunque siguen retenidos en Maturín. Acusan al régimen de Nicolás Maduro.
Y en ese enfrentamiento particular entre ambas por un cupo hacia la próxima Copa del Mundo, cada factor cuenta. Hasta tal punto de llegar a cruzar líneas rojas o acudir a factores externos al terreno de juego. La selección boliviana, tras el partido en Maturín, debería haber despegado de vuelta a su país en la madrugada del sábado. Sin embargo, sin explicación oficial, no ha sido así y el plantel se encuentra retenido en Venezuela.
Todas las miradas se han focalizado sobre el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Según comunicó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), contaban con toda la documentación y los permisos necesarios para regresar hacia La Paz, pero fue la dictadura venezolana la que no permitió el despegue del avión desde Maturín.
La prensa boliviana informa que las autoridades venezolanas argumentaron primero que no hubo autorización para el despegue, posteriormente señalaron que los escáneres de la terminal no funcionaban para finalmente alegar las causas al tráfico aéreo. Consideran esta actuación como un obstáculo y una maniobra del régimen para perjudicar a la Verde de cara al partido que jugará el martes ante Chile en El Alto.
Óscar Villegas, seleccionador boliviano, declaró ante los medios de comunicación presentes en el aeropuerto que “está sucediendo lo que teníamos previsto. Hablamos con el ministro del gobierno y le pedimos que hablara con el gobierno de Venezuela, que se supone que es amigo, para que nos faciliten salir de Venezuela”. Hizo referencia también a que este hecho ya sucedió también con Perú, selección que visitó el país en el último parón