Newcastle 2 Chelsea 0: El tempranero gol de Tonali y la estúpida tarjeta roja de Jackson ponen a Toon a tiro de Champions League
Toon supera al Manchester City y pasa al tercer puesto en la Premier League
Gary Stonehouse, The SunEl NEWCASTLE UNITED está a punto de asegurar su puesto en la Liga de Campeones tras una contundente victoria sobre el Chelsea, que jugó con diez hombres.
Sandro Tonali les dio un comienzo de ensueño con el primer gol después de solo 112 segundos antes de que la tarjeta roja a Nicolas Jackson pareciera haberles regalado los tres puntos.
El delantero del Blues golpeó a Sven Botman con el antebrazo en un momento de locura que dejó a su equipo con un hombre menos durante más de una hora.
Pero el equipo de Enzo Marseca demostró un gran espíritu antes de ser finalmente derribados en el último momento por Bruno Guimaraes y obligados a luchar por un puesto entre los cinco primeros.
Toon realizó dos cambios con respecto al empate de la semana pasada en Brighton cuando Howe dio la sorpresa y volvió de su confiable 4-3-3 a laterales.
El central Botman llegó para su primera titularidad en la Premier League desde enero después de sus problemas de rodilla, mientras que Anthony Gordon también regresó al once inicial después de dos meses de suspensiones, lesiones y estar pacientemente sentado en el banco.
Y el extremo inglés estuvo a la vanguardia del rápido comienzo de las Urracas, que rompieron el empate a los dos minutos.
Todo comenzó con una rápida escapada tras un córner del Chelsea que envió a Gordon cargando por la izquierda.
Cayó en el área ante una entrada de Moisés Caicedo pero eso no logró detener la marea de Toon.
Tonali recuperó la posesión, se la pasó a Guimaraes antes de que el brasileño le pasara el balón a Jacob Murphy para que disparara un centro bajo que el italiano remató al segundo poste.
El Toon Army , animado por una pinta gratis en el club antes del partido, se volvió loco, al igual que el lesionado Joelinton , ataviado con una camiseta retro de Newcastle , en las gradas junto a ellos.
El Chelsea estaba en desventaja, especialmente Caicedo, valorado en 115 millones de libras.
La decisión de volver a colocar a uno de los mejores centrocampistas recuperadores de balones en el lateral derecho resultó ser un gran fracaso.
El ecuatoriano estaba demasiado expuesto y estaba claro que Howe había dicho a sus hombres que fueran a por la yugular.
Continuaron luciendo peligrosos con cada ataque, acorralando a los Blues, ya que Harvey Barnes tuvo un intento bloqueado y Guimaraes anotó uno por encima.
El máximo goleador del Newcastle, Alexander Isak , que buscaba su cuarto gol consecutivo en la liga contra el Chelsea , desperdició su primera oportunidad.
Dan Burn cabeceó el balón hacia atrás desde el centro de Tonali, pero el delantero desvió su tiro al suelo.
Cole Palmer , que puso fin a su sequía de goles de 18 partidos el fin de semana pasado, tuvo un gol bloqueado y otro desviado hacia atrás mientras el Chelsea finalmente comenzó a disfrutar de algo de posesión, aunque cada pase fue abucheado ferozmente por los locales.
Caicedo, que estaba a punto de ser amonestado por golpear a Gordon, luego estrelló un tiro de larga distancia desviado solo para que esa confianza que se estaba construyendo lentamente se hiciera añicos por la imprudencia de Jackson.
El delantero senegalés solo recibió una tarjeta amarilla inicialmente por golpear duramente a Botman cuando ambos iban a cabecear.
Desafortunadamente para el impulsivo Jackson, a quien no le dieron ni una oportunidad, el VAR recomendó que el árbitro John Brooks volviera a mirar.
Y después de verlo nuevamente en pantalla y ver como el hombre de los Blues primero miró a Botman antes de conectar su codo en la mandíbula del holandés, recibió sus órdenes de marcharse.
Eso no solo dejó a sus compañeros de equipo en una situación difícil, sino que también significa que su temporada nacional ha terminado.
Newcastle tenía el balón entre ceja y ceja cuando Barnes tuvo un disparo bloqueado, pero los Blues aguantaron hasta el descanso, donde un enjambre de ellos se enfrentó furioso a Brooks después del silbato.
El medio tiempo le permitió a Maresca hacer una reorganización, ya que Reece James reemplazó a Noni Madueke y se enfrentó a Gordon mientras Caicedo pasaba al centro.
Gordon quiso un penalti después de que un codazo de James se considerara hombro con hombro y después de eso el partido comenzó y el Chelsea parecía una propuesta totalmente diferente.
Aunque todavía luchaban por encontrar la manera de superar el muro defensivo del Newcastle , se podía sentir los nervios a flor de piel a medida que los visitantes comenzaban a disfrutar mucho más de la pelota.
Y finalmente, justo después de la hora de partido, encontraron la manera de avanzar y tuvieron su oportunidad.
Palmer vio a Marc Cucurella libre a la izquierda del área y se la pasó.
El lateral izquierdo español tocó el balón antes de apretar el gatillo con un potente disparo raso que se dirigía directo al segundo palo, pero Nick Pope pudo agacharse con brillantez y despejar.
Howe, sintiendo que el impulso cambiaba, introdujo a Emil Krafth y volvió a su confiable 4-3-3 en un intento de cambiar el rumbo mientras Guimaraes pronto lanzó una oportunidad de rebote.
Levi Colwill realizó una fantástica entrada desesperada para evitar que Barnes avanzara antes de que Maresca hiciera ingresar a Jadon Sancho y Malo Gusto y optara por un cambio a 3-3-3.
Se podía cortar la tensión con un cuchillo cuando Palmer disparó uno y Pope se cayó de Enzo Fernández.
El Newcastle estaba desbordado mientras el ataque del Chelsea continuaba y tuvo una oportunidad gloriosa de empatar a dos minutos del final, pero James solo pudo cabecear por encima del larguero.
Y, cruelmente, los Blues pagaron caro cuando Guimaraes probó suerte desde el borde del área y su disparo se desvió bruscamente y pasó inadvertido para Robert Sánchez.