La OMS alertó que se agotaron la mayoría de los medicamentos esenciales en Gaza
La Organización Mundial de la Salud advirtió que más del 60% del equipo médico y el 42% de los fármacos básicos ya no están disponibles
Aunque Israel alivió ligeramente el cierre total de fronteras impuesto en marzo, la entrada de ayuda sigue siendo extremadamente limitada. El 21 de mayo, tras 11 semanas de bloqueo, se permitió el ingreso de 100 camiones con alimentos infantiles, harina y material médico, aunque ninguno de ellos pertenecía a la OMS.

En medio de esta emergencia, la OMS ha decidido no participar en un plan alternativo de distribución de ayuda respaldado por Estados Unidos y propuesto por la Fundación Humanitaria de Gaza. Naciones Unidas ha cuestionado la imparcialidad de dicha organización y ha advertido que su intervención podría provocar nuevos desplazamientos de civiles y aumentar el riesgo para miles de personas.
Ademas, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió el viernes pasado que la ayuda humanitaria autorizada por Israel para Gaza es insuficiente: “Equivale a una cucharadita cuando se necesita una avalancha de ayuda”, declaró.
“Sin un acceso rápido, fiable, seguro y sostenido a la ayuda, morirá más gente, y las consecuencias alargo plazo para toda la población serán profundas”, alertó el jefe de la ONU durante una rueda de prensa.
La fundación, por su parte, aseguró a Reuters que su propuesta busca garantizar que la ayuda humanitaria llegue directamente a la población civil, sin ser interceptada por militantes de Hamás o grupos criminales.
Israel suspendió todas las entregas de ayuda humanitaria a Gaza el 2 de marzo, tras acusar a Hamás de apropiarse de los suministros —una acusación que el grupo niega— y reiterar su exigencia de liberar a todos los rehenes capturados durante el ataque del 7 de octubre de 2023.