Israel confirma la muerte del líder de Hamás
Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar (el cerebro del atentado del 7 de octubre), fue abatido en un ataque aéreo en Jan Yunis.
“Expulsamos a los terroristas de nuestro territorio, entramos por la fuerza en la Franja de Gaza, eliminamos a decenas de miles de terroristas, eliminamos Mohammad Deif, Ismail Haniyeh, Yahya Sinwar y Mohamed Sinwar", ha asegurado el dirigente hebreo. Una información que, en las horas previas, Netanyahu admitía como “probable”. Ahora, se ha confirmado.
Según medios locales de Israel, Sinwar había sido blanco de ataques aéreos en la ciudad de Jan Yunis el pasado día 13 de mayo. Por aquel momento, el ejército israelí hablaba de un “ataque preciso contra terroristas de Hamás en un centro de mando y control situado en un emplazamiento subterráneo de infraestructura terrorista bajo el hospital europeo de Jan Yunis”, sin ofrecer más detalles. Mohamed Sinwar tomó el control del grupo terrorista en la Franja de Gaza después de la muerte de su hermano, Yahya Sinwar, en octubre de 2024. Precisamente, Yahya estaba considerado como el principal cerebro de los atentados del 7 de octubre, que dejaron más de 1.200 fallecidos y 250 secuestrados.
Por el momento, ni Hamás ni las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se han pronunciado sobre la presunta muerte de Sinwar, que habría tenido lugar en el mencionado ataque a mediados de mayo. Sin embargo, Netanyahu ha dado por seguro su fallecimiento al anunciar una batería de “victorias” reivindicadas ante el pleno del Parlamento. Según el canal saudí Al-Hadath, el cuerpo de Mohamed Sinwar habría sido encontrado hace dos semanas, junto con los restos mortales de diez de sus ayudantes.
Israel seguirá hasta “la victoria completa”
La muerte del hasta ahora líder de Hamás en la Franja de Gaza no supondrá el final de los ataques por parte de Israel. Netanyahu, retando las críticas de la comunidad internacional por el bloqueo a la ayuda humanitaria en Gaza, ha asegurado que “seguiremos hasta la victoria completa”.