El insólito ida y vuelta entre el jefe de Williams y el de Mercedes después del GP de Mónaco
James Vowles y Toto Wolff intercambiaron mensajes una vez finalizada la carrera por la medida que tomó el team británico con sus dos pilotos
Uno de los más perjudicados fue George Russell, de Mercedes, quien llegó a cortar una Chicana de Nouvelle para adelantar al tailandés, a pesar de saber que resultó penalizado por esta acción. Incluso, dijo que fue algo deliberado y que prefería recibir una sanción antes que seguir perdiendo tiempo. La dirección de carrera lo multó con un drive through, una de las medidas más severas que suelen emplearse.
*La maniobra de Russell que terminó en sanción
Cabe recordar que Vowles y Wolff mantienen una buena relación desde hace varios años, ya que trabajaron juntos en la escudería Mercedes. “James es uno de mis chicos, y no quiero sonar condescendiente porque está haciendo una carrera como director de equipo, y lo está haciendo muy bien”, comentó Toto. A su vez, indicó: “Había equipos que estaban por encima de sus posibilidades, como los RB, y tenían que proteger su posición, así como los Williams, y probablemente fuimos una de las víctimas de eso. Pero lo fuimos, porque nuestro sábado no fue bien”.
Tras la carrera, tanto Sainz como Albon expresaron su remordimiento ante los aficionados, describiendo las tácticas como una forma de “manipulación” de la competencia. Por su parte, Vowles reconoció públicamente que, aunque estaba satisfecho con los puntos obtenidos, no estaba contento con la manera en que se lograron. En declaraciones difundidas a través de las redes sociales de Williams, afirmó: “No es así como queremos competir. Queremos darlo todo, de principio a fin”. Además, sugirió que la Máxima debería reconsiderar las reglas de dos paradas obligatorias para evitar situaciones similares en el futuro.
“El problema de Mónaco es que prácticamente no hay espacio para adelantar... Mónaco te permite manipular la carrera de la manera que quieras. Se demostró que las dos paradas no sirvieron de nada y la carrera sigue siendo superaburrida. La gente manipula la carrera como la manipulamos nosotros y los demás. No corrimos una carrera, sino que hicimos lo que quisimos”, argumentó Sainz en la rueda de prensa posterior a la competición.
*Lo mejor del GP de Mónaco
El debate sobre las tácticas de equipo y las reglas actuales también fue abordado por otros líderes del automovilismo. Wolff señaló que, aunque comprendía las decisiones de Williams, era necesario evaluar posibles ajustes a las normativas para evitar que las carreras se conviertan en una “burla”. Propuso, entre otras ideas, establecer límites mínimos de velocidad o modificar el trazado del circuito de Mónaco, aunque reconoció las dificultades logísticas de realizar cambios significativos en un entorno urbano tan limitado.
Por otro lado, el jefe de Ferrari, Fred Vasseur, expresó escepticismo sobre la posibilidad de implementar reglas efectivas para controlar este tipo de tácticas. Según el francés, este tipo de estrategias no son nuevas en la Fórmula 1 y han sido empleadas por diversos equipos en el pasado, incluidos McLaren y la propia escudería italiana. “Controlarlo, sinceramente, es imposible porque no es la primera vez que ocurre”, afirmó. Además, cuestionó dónde se podría establecer un límite razonable para este tipo de maniobras, argumentando que ya existen suficientes regulaciones en el deporte.