Advertencia de Rusia a Alemania y le acusa de un paso “bastante peligroso”

Berlín permitirá a Ucrania atacar a Rusia con armas alemanas. “No hay ningún tipo de limitaciones”, indica el canciller.

Mario Espinosa de los Monteros
As
El canciller de Alemania, Friedrich Merz, permitirá a Ucrania, a partir de este lunes, atacar a Rusia con armas alemanas, una regla que ya han dejado atrás otros países como Reino Unido, Francia y Estados Unidos. “Ya no hay ningún tipo de limitaciones de rango de alcance en las armas que se le suministran a Ucrania, ni de parte de los británicos, ni de los franceses, ni de nosotros, de los estadounidenses tampoco”, ha indicado Merz en el Foro Europeo de la cadena de televisión WDR.

Alemania levanta esta condición ahora que Ucrania tiene capacidad para agredir la retaguardia de Rusia, país que, según Merz, ataca “sin escrúpulos” objetivos civiles como guarderías u hospitales, algo que Kiev no hace.

El canciller ha asegurado que Occidente “concede mucha importancia” a que Ucrania no ataque objetivos civiles. “Un país que solo puede defenderse en territorio propio de un agresor no se defiende de modo suficiente”, ha señalado. Sin embargo, Merz ha evitado responder si enviará a Ucrania los misiles largo alcance Taurus.

El antecesor de Merz, Olaf Scholz, se negó a entregar estos misiles a Ucrania, pues Rusia podría entender el movimiento como una implicación directa de Alemania en la guerra. Otros países ya han entregado misiles de largo alcance a Ucrania, pero con la condición de solo atacar a objetivos rusos que se encuentran en suelo ucraniano.

Por su parte, Rusia ha considerado “peligroso” el movimiento alemán, que ahora permitirá a Ucrania a atacar objetivos en la retaguardia rusa. Las decisiones de Berlín “están en total desacuerdo con las aspiraciones de alcanzar un acuerdo político» en Ucrania”, según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Al mismo tiempo, Merz ha asegurado este lunes que las negociaciones son la única vía para poner fin al conflicto, pero que el presidente ruso, Vladimir Putin, “ve las ofertas de negociaciones como un signo de debilidad”. También ha indicado que la guerra puede durar “más de lo que cualquiera de nosotros desea o puede imaginar” si Rusia rechaza las negociaciones en el Vaticano.

Entradas populares