Vladimir Putin anunció un plan de rearme naval para fortalecer la Armada rusa
El mandatario ruso presentó una inversión 89 millones de euros para modernizar su flota durante la próxima década
Putin instó a continuar con la inversión en todos los componentes de la flota, incluidos submarinos, misiles y aviones. También destacó el papel estratégico de la Armada para la seguridad nacional y la protección de los intereses del país. La Armada “ha desempeñado y sigue desempeñando un papel fundamental en garantizar la defensa y seguridad de Rusia, protegiendo sus intereses nacionales”, afirmó.
Entre los avances recientes, Putin mencionó el lanzamiento a finales de marzo del submarino nuclear ‘Perm’, equipado con misiles hipersónicos de crucero, como ejemplo de los esfuerzos por modernizar la capacidad naval rusa.
En su intervención, el presidente no hizo referencias directas a la invasión de Ucrania, aunque la actividad de la Armada rusa en el mar Negro ha sido un componente clave en las operaciones militares de Moscú en ese frente, especialmente en su intento de reforzar posiciones terrestres mediante el control marítimo.
El anuncio de Putin sobre un plan de rearme coincide con nuevas acusaciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, quien el domingo acusó a Rusia de rechazar cualquier posibilidad de tregua en el mar Negro, tras el lanzamiento de misiles desde esa zona contra varias regiones ucranianas durante la noche. Zelensky indicó que ha dado instrucciones a sus ministros para que refuercen los contactos internacionales con el objetivo de mejorar la defensa aérea del país.
El mandatario también dio instrucciones para trabajar bilateralmente en la defensa aérea con Estados Unidos, “que tiene potencial suficiente para ayudar a detener cualquier terror”.
“Necesitamos la voluntad y las soluciones para proteger tantas vidas como sea posible de los misiles balísticos rusos. Reforzar nuestro escudo aéreo reforzará simultáneamente toda la diplomacia”, recalcó.
Con una inversión centrada en ampliar la flota y modernizar sistemas estratégicos, el Kremlin refuerza su apuesta por consolidar la superioridad marítima a largo plazo, mientras desde Kiev se multiplican los llamados a la comunidad internacional para contrarrestar ese despliegue con más apoyo en materia de defensa aérea.