Nayib Bukele planea ampliar la mayor prisión de El Salvador para albergar a más deportados de Estados Unidos
El Centro de Confinamiento de Terroristas (Cecot) fue diseñado para alojar hasta 40.000 reclusos. Pero la reforma buscaría mantener encarceladas a 80.000 personas
“No tenemos planes de traerlos de vuelta, esto es una solución a largo plazo”, indicó Noem al Wall Street Journal tras su visita. “Él tiene planes de duplicar el tamaño de la prisión. Tiene más de 80 acres que va a seguir desarrollando”, explicó.
Durante una reunión en la Casa Blanca, Trump le sugirió a Bukele que construya “unos cinco lugares más” para continuar con el proceso de detención de deportados. “Tenemos espacio”, respondió Bukele, y Trump insistió: “No es lo suficientemente grande”.

El presidente salvadoreño ha ganado influencia en la agenda de deportaciones de Trump, mostrándose dispuesto a detener a presuntos criminales estadounidenses en su país. Su agresiva lucha contra las pandillas ha atraído el apoyo de figuras cercanas a Trump, como Elon Musk y Tucker Carlson. La prisión ha comenzado a recibir visitas frecuentes de legisladores republicanos, muchos de los cuales se han fotografiado junto a los reclusos.
Con una población de 6,3 millones de habitantes, El Salvador tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo, con uno de cada 57 ciudadanos en prisión, lo que triplica la tasa de EEUU. Se espera que cualquier expansión de la prisión esté dirigida principalmente a aumentar la capacidad de recibir reclusos extranjeros. “Dependerá de EEUU enviar suficientes para llenarla”, señalaron a The Wall Street Journal fuentes cercanas a los planes de Bukele.
Durante su visita, Noem destacó que los prisioneros deportados desde Estados Unidos reciben un trato mejor que los reclusos locales. “Tienen colchones. Tienen comida completa. Tienen tiempo para hacer ejercicio y reciben chequeos médicos regulares”, comentó.

Bukele ha expresado su preferencia por centrarse en encarcelar a criminales, a diferencia de otros países de la región que aceptan deportados de EEUU antes de repatriarlos a sus países de origen. En este sentido, Noem comentó: “No creo que esté realmente interesado en eso”.
La iniciativa de enviar deportados estadounidenses a El Salvador surgió durante una visita de Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, a la residencia de Bukele en febrero de 2025. Bukele ofreció a la administración Trump la posibilidad de “externalizar parte de su sistema penitenciario” a cambio de una tarifa. Según Rubio, esta oferta es única: “Ningún país ha hecho una oferta de amistad como esta”.