Cómo el Liverpool de Slot ganó el título de la Premier League que nunca estuvo destinado a ser suyo

Los Reds ahora pueden desfilar con el trofeo de la Premier League en un Anfield repleto por primera vez

Dave Kidd, The Sun

No con un entrenador novato reemplazando a una leyenda , un Galáctico descontento que aparentemente quiere irse y una falta de acción en la ventana de transferencias del verano pasado.

La campaña del Liverpool en la Premier League fue tan consistentemente buena, y su título tan inevitable durante tanto tiempo, que hemos olvidado cuántas personas les dieron alguna esperanza de ganar el título en la primera campaña de Arne Slot .


El holandés no es el primer entrenador en ser coronado campeón en su primera temporada en el fútbol inglés: el trío del Chelsea formado por José Mourinho , Carlo Ancelotti y Antonio Conte lo logró, al igual que Manuel Pellegrini en el Manchester City, y Arsene Wenger ganó el Doblete en su primera campaña completa en el Arsenal.

Sin embargo, se suponía que la salida de Jürgen Klopp sería debilitante y la incertidumbre sobre el futuro de Mo Salah sería una gran distracción.

Si a esto le sumamos la frustración de Liverpool por no haber conseguido fichajes importantes para el verano, había pocas expectativas de que pudieran destronar a Manchester City y superar al Arsenal para llegar a la cima.



Y sin embargo, ahí estamos, a solo unas semanas de que finalice la temporada y con el récord del Liverpool de conseguir su vigésimo título de la máxima división inglesa ya confirmado.

Los Rojos ahora pueden desfilar con el trofeo de la Premier League en un Anfield repleto por primera vez; su único éxito anterior de este tipo se produjo a puertas cerradas, durante la pandemia .

Al contrario de lo que indica su himno, el Liverpool lleva meses caminando solo en lo más alto de la tabla.

Dado que las esperanzas de conseguir un Cuádruple, un Triple o incluso un Doblete se evaporaron durante febrero y marzo, el equipo de Slot ha sido maldecido con débiles elogios, como campeones "afortunados" durante una mala temporada.

Pero esto es un disparate. Los Reds estuvieron invictos en la liga durante casi siete meses, entre una derrota en casa ante el Nottingham Forest en septiembre y una derrota ante el Fulham a principios de abril.

Durante casi cuatro meses, no sufrieron derrotas en ninguna competición, ganando 15 de 16 partidos durante una racha tan despiadada como cualquier otra que Klopp haya logrado.

Y el margen de victoria récord de 19 puntos del City en 2018 todavía está en la mira del Liverpool, por lo que no ha habido nada de suerte en ello.

¿Ha sido una mala temporada liguera en general? Pues bien, la magnitud del colapso del City a mitad de temporada fue extraordinaria después de que el equipo de Pep Guardiola consiguiera cuatro títulos ingleses consecutivos, una cifra sin precedentes.

Sin embargo , el Arsenal , que ha sido el rival más cercano -aunque distante- del Liverpool, ha sido lo suficientemente bueno como para alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones, derrotando al Real Madrid .



El Newcastle ha resurgido, el Forest ha sido una sorpresa notable y el Aston Villa es una fuerza en crecimiento, incluso si el Chelsea halagaba para engañar, mientras que el Manchester United y el Tottenham desaparecieron sin dejar rastro.

Para el Liverpool, los resultados y actuaciones sobresalientes han sido poco frecuentes: una demolición al United a principios de temporada en Old Trafford , goleadas fuera de casa al Tottenham y al West Ham y un doblete enormemente significativo sobre el City.

Tras culminar con una victoria en el Etihad -que Klopp nunca consiguió en Liga-, el Liverpool tenía 11 puntos de ventaja y Salah declaró: "Los grandes del equipo y yo necesitamos otro título".

CÓMO EL LIVERPOOL GANÓ EL TÍTULO

Los resultados de los Reds en la Premier League esta temporada

17 ago Ipswich (v) G2-0

25 ago Brentford (h) G2-0

1 sep Man Utd (v) G3-0

14 sep Nottm Forest (h) P1-0

21 sep Bournemouth (h) G3-0

28 sep Wolves (v) G2-1

5 oct Crystal Palace (v) G1-0

20 oct Chelsea (h) G2-1

27 oct Arsenal (v) E2-2

2 nov Brighton (h) G2-1

9 nov Aston Villa (h) G2-0

24 nov Southampton (v) G3-2

1 dic Man City (h) G2-0

4 dic Newcastle (v) E3-3

14 dic Fulham (h) E2-2

22 dic Tottenham (v) G6-3

26 dic Leicester (h) G3-1

29 dic West Ham (v) G5-0

5 ene Man Utd (h) D2-2

14 ene Nottm Forest (v) D1-1

18 ene Brentford (v) G2-0

25 ene Ipswich (v) G4-1

1 feb Bournemouth (v) G2-0

12 feb Everton (v) D2-2

16 feb Wolves (v) G2-1

19 feb Aston Villa (v) D2-2

23 feb Man City (v) G2-0

26 feb Newcastle (v) G2-0

8 mar Southampton (v) G3-1

2 abr Everton (v) G1-0

6 abr Fulham (v) P3-2

13 abr West Ham (v) G2-1

20 abr Leicester (v) G1-0

27 abr Tottenham (v) G5-1

Los Rojos han sido incansablemente buenos, en lugar de cautivadoramente brillantes, pero muchos clubes han organizado campañas similares ganadoras de títulos.

Esa ventana de transferencias de verano en gran parte estéril, durante la cual Federico Chiesa fue el único fichaje del Liverpool. ) puede haberle proporcionado un feliz accidente a Slot.

Desesperado por fichar a Martín Zubimendi de la Real Sociedad para anclar su mediocampo, Slot confió en Ryan Gravenberch como su jugador de contención; luego, el momento de las puertas corredizas vio a su compatriota convertirse posiblemente en el mejor jugador de la liga durante la primera mitad de la temporada.

Mientras tanto, Salah había terminado la temporada pasada en abierta rebelión contra Klopp, y una rabieta en la línea de banda en West Ham cuando el desafío al título del Liverpool se desmoronaba la primavera pasada se sumó a las sugerencias de que el egipcio quería irse.

Estadísticas de Mohamed Salah en el Liverpool 2024-25: partidos, ocasiones creadas, goles, asistencias, tiros a puerta, pases y faltas.

La ambición de los ricos jefes de la Liga Profesional de Arabia Saudita de capturar a Salah , el futbolista musulmán de más alto perfil del planeta, ha sido un secreto a voces durante 18 meses.

Sin embargo, aunque Salah se quejaba con frecuencia de la supuesta ausencia de una nueva oferta de contrato por parte de la directiva de Anfield, nunca perdió de vista el balón, realizó una de sus mejores campañas y actualmente encabeza las tablas de goles y asistencias. .

Se sabe que Salah prefiere el estilo de gestión de personal de Slot al de Klopp y su decisión de firmar un nuevo contrato por dos años ha hecho maravillas para las esperanzas del Liverpool de defender su corona y ganar títulos consecutivos por primera vez en más de cuatro décadas.

Como la mayoría de los campeones, este equipo del Liverpool está construido sobre bases defensivas sólidas establecidas durante los años de gloria de Klopp.

Alisson sigue siendo de clase mundial bajo los palos, el capitán Virgil van Dijk ha estado en su mejor nivel durante la mayor parte de la temporada, con Ibrahima Konate como una roca a su lado.

Con Trent Alexander-Arnold rumbo al Real Madrid y Andy Robertson desaparecido, Alisson y Van Dijk siguen siendo los pilares de confianza de los mejores años de Klopp.

Slot ha sido sabio en su enfoque de "si no está roto, no lo arregles", cuando un gerente con un ego más grande habría estado desesperado por dejar su propio sello.

Sin embargo, el estilo de juego del Liverpool se ha vuelto menos frenético y más reacio al riesgo que durante la era del heavy metal de Klopp.

El trío de mediocampos que Klopp reunió durante su renovación de 2023 ( Gravenberch , Alexis Mac Allister y Dominik Szoboszlai) se ha consolidado y destacado con Slot.

En ataque, Salah ha asumido la mayor parte de la responsabilidad goleadora: solo él y Luis Díaz han marcado más de seis goles de liga para los Rojos esta temporada.

Yo y los grandes del equipo necesitamos otro título.

Pero incluso el fallido Darwin Núñez tuvo sus momentos, incluido un doblete de último momento para vencer al Brentford en enero, el mismo día en que el Arsenal perdió una ventaja de dos goles contra el Aston Villa en un día que contribuyó en gran medida a negarnos una verdadera carrera por el título.

Una cosa más, si bien el Liverpool nunca será un campeón muy popular en todo el país (gracias al irritante complejo de superioridad de sus fanáticos), se ha vuelto más difícil desagradar bajo el mando de Slot.

A pesar de todas las sonrisas tontas de Klopp, él y su asistente de ataque Pep Lijnders eran ampliamente odiados por los directores técnicos y entrenadores rivales, así como por muchos árbitros, como David Coote dejó caer de manera tan infame en uno de los videos que significarían su caída .

Slot fue sancionado por una rabieta brutal dirigida a Michael Oliver tras conceder el empate en los últimos minutos del último derbi de Goodison Park en febrero, diciéndole al árbitro que lo culparía si el Liverpool no ganaba el título. No tenía por qué preocuparse.

LA MAYORÍA DE LOS TÍTULOS DE PRIMERA CLASE

El LIVERPOOL se une al Manchester United con 20 títulos de la Premier League

20 - Liverpool, Manchester United

13  Arsenal

9 - Everton, Manchester City

7 - Aston Villa6 - Chelsea, Sunderland

Pero el holandés es, en el fondo, un tipo agradable y discreto.

Slot se ha ganado su título con el equipo de Klopp y no tiene ningún deseo de hacer de esto algo que gire en torno a él.

En este momento, parece ser el modesto Bob Paisley frente al grandilocuente Bill Shankly de Klopp. de Klopp .

El resto de la liga esperará que esto termine siendo una comparación falsa.

Paisley ganó seis títulos de liga y tres Copas de Europa.

Pero aunque Klopp desató una tempestad en Merseyside, esa tormenta ha terminado.


Entradas populares