Flick: la renovación del ‘doble 9′
Las dos grandes remontadas del Barça esta temporada (Benfica y Atlético) han llegado con Lewandowski y Ferran en el campo. El alemán lo ha convertido en un plan alternativo de éxito.
En Lisboa, con 4-2, Flick metió a Ferran Torres por Koundé en el minuto 74. Arriesgó con un sistema de 3-2-4-1. El valenciano se incrustó en la posición de segundo delantero, detrás de Lewandowski. El polaco hizo el 4-3, de penalti. Y Ferran se inventó un pase de contragolpe fantástico a Raphinha, para el 4-5. En Madrid, apareció en el minuto 67. Otra vez, para ayudar a Lewandowski. El ex del Bayern marcó el 2-1 y Ferran empató el partido y firmó el 2-4. Lleva 13 goles en 1.127 minutos esta temporada, uno cada 86’. Un rendimiento superlativo. Como el de Lewandowski, que lleva 35 goles esta temporada.
Jugar con dos delanteros centro no es un plan para Flick, pero sí un recurso que hace pensar a los rivales, acostumbrados a un equipo que construye más. Con el ‘doble 9’, el Barça juega más directo y, como explicó Simeone después del partido, ha conseguido un buen número de goles sin paredes ni juego asociativo, sino simplificando el fútbol con centros y remates. Así fueron las acciones del 2-1 y 2-2. Para el alemán, ampliar el catálogo de recursos del equipo es básico para hacer pensar a los rivales. El Atlético pareció tenerlo todo bajo control hasta el 2-1, ya con el ‘doble 9’, que le ha dado dos de las victorias más gloriosas de la temporada al Barça.