China avanza sin frenos con el ambicioso proyecto nuclear que despierta la preocupación a escala mundial
Unas fotografías satelitales demuestran las ambiciones nucleares del gigante asiático con un macrocentro de investigación de fusión láser en Mianyang. Es más grande que el NIF estadounidense en California.
Y es que en el nuevo contexto geopolítico, China parece estar dando pasos de lo que representa en el continente asiático: un gigante que absorbe todas las competencias mundiales, tanto científicas como militares. Unas imágenes satelitales han mostrado al mundo un macro centro de investigación de fusión láser en la cuna del desarrollo tecnológico y de innovación chino. En la ciudad de Mianyang, se ha erigido un complejo que es un 50% más grande que su homólogo estadounidense, la Instalación Nacional de Ignición (NIF), en California.

Pero, ¿qué significa esta revelación, y qué supone para el futuro energético y militar del mundo?
La fusión láser: la llave del desarrollo nuclear
La fusión láser, o fusión por confinamiento inercial, es una técnica que busca replicar el proceso que ocurre en el interior del Sol, donde los núcleos de hidrógeno se fusionan para liberar enormes cantidades de energía. Para lograrlo, se utilizan potentes haces láser que comprimen y calientan una cápsula de combustible hasta alcanzar temperaturas extremas, lo que desencadena la reacción de fusión. De esta forma, su uso extendido puede proporcionar nuevas formas de producción de energía limpia, de desarrollo de nuevos materiales, e incluso de investigación para combatir el cáncer mediante la producción de isótopos.
Sin embargo, este procedimiento también es esencial para el desarrollo armamentístico atómico, ya que permite probar armas y bombas sin necesidad de realizar pruebas en el campo. Por tanto, la fusión láser propicia la recreación de una detonación nuclear en un laboratorio, proporcionando datos clave para el mantenimiento y optimización de ojivas termonucleares. Por tanto, la existencia de un macro centro adaptado para ello en China es algo que preocupa y mucho en cuanto al equilibrio de fuerzas militares a lo largo del globo.
Según un análisis de Reuters, las instalaciones del centro de Mianyang incluirán poderosos conjuntos de láser y una cámara de objetivos, esenciales para la fusión de isótopos de hidrógeno. Según el analista Decker Eveleth de la organización de análisis e investigación CNA Corp, esta infraestructura podría tener tanto fines energéticos como armamentísticos. ”La capacidad de desarrollar armas nucleares más avanzadas es una preocupación importante para la comunidad internacional”, sugiere el experto.
Un centro chino con tecnología superior a la del NIF
La Instalación Nacional de Ignición en California es conocida por su capacidad de enfocar 192 láseres en un objetivo diminuto para inducir reacciones de fusión. El centro chino, al ser un 50% más grande, podría superar estos avances y proporcionar una ventaja estratégica a China en el campo de la fusión láser.
En estricta competencia con otras potencias nucleares como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, el centro de Mianyang podría establecer nuevos parámetros en el campo de la investigación de esta materia, y alzar a China como el nuevo líder del desarrollo atómico. Un ascenso que estimularía la producción de desarrollo sostenible, pero que también puede aumentar las tensiones en el ámbito militar.
Mientras el mundo observa con atención, China sigue avanzando en la construcción y ampliación de esta mega infraestructura. Una que puede redefinir el panorama internacional y suponer un nuevo foco de tensión en la nueva Guerra Fría que el mundo está experimentando.