F1 Sainz sigue con los grandes, pero Aston Martin no pasa de gris
Norris lidera por delante de Russell, Verstappen, Leclerc... y Carlos, que sitúa quinto al Williams. Una hora de apagón eléctrico en Sakhir. Alonso fue 15º con el AMR25.
El español fue quinto a solo medio segundo de la cabeza y a solo una décima de Leclerc, que es más o menos lo que había el año pasado. Curioso. Ante el buen hacer de Williams este miércoles no se debería acusar al resto de escuderías de lastrar los coches, esconder prestaciones o no buscar vueltas rápidas, porque en general se rodó por debajo de los Libres 2 del último GP de Bahréin. Trabajar las alturas, completar los trabajos de correlación y testar piezas no es incompatible con tratar de extraer lo mejor del coche.
La primera sensación fue Antonelli
El día fue largo y hubo ratos para todos. Antonelli gustó, lideró la sesión matinal con el Mercedes y pareció asentado en su nueva escudería. Es uno de los ‘rookies’ con más kilómetros de test a sus espaldas en un coche de F1, eso también ayuda. Ya por la tarde golpeó pronto Leclerc con una vuelta que rebajaba en un segundo el crono previo de Hamilton con el mismo Ferrari. Poca broma. Charles llega encendido, como en todas las pretemporadas, y sabe que las mayores diferencias sobre su laureado compañero las puede marcar durante la fase de adaptación. Y a última hora, Russell y Verstappen tuvieron intercambio de golpes metafórico (en este caso conviene aclararlo) con un par de registros rebajados.
Pero el miércoles de entrenamientos en Bahréin fue mucho más que una tabla de tiempos. La climatología no ayudó, hace frío y mucho viento; se parece poco al fin de semana veraniego de casi cualquier gran premio. El frío, por cierto, le va bien a Mercedes. Era una tendencia en 2024, ganaron el GP de Las Vegas. El pequeño país árabe no tiene influencia en el tiempo, no se les puede culpar por eso, aunque sí se puede señalar a quienes llevaron los test a Oriente Medio porque un año nevó en Barcelona. Y sí hay culpables por la hora entera de parón y bandera roja tras un corte de suministro eléctrico que afectó a todo el circuito: las luces se fueron a las 17:00, hora local, y la sesión se reinició a las 18:10. La FIA decidió extender una hora la jornada de trabajo para que los equipos no vieran afectado su programa.
Arranque discreto del Aston Martin
En este contexto, el primer día del AMR25 es gris como el cielo, aunque no negro como el apagón. Alonso fue séptimo por la mañana a cuatro décimas de Antonelli. Su crono cayó hasta la 15ª posición conforme avanzó la jornada. Son tiempos discretos aunque no buscaron rebajarlos, las vueltas de prestaciones llegarán más adelante. Es menos convincente la aparente falta de kilómetros, no se sabe muy bien por qué. Fernando completó 46 vueltas por la mañana, el que menos; y Stroll, 16º, se quedó aún más corto en la sesión vespertina (42). El proyecto derrocha poderío de cara al futuro, con la próxima incorporación de Cardile y Newey más la llegada de Honda como socio de motores. Pero antes de las ilusiones de 2026 está la realidad de 2025.
En el plano técnico, parecieron más unos entrenamientos libres que la primera jornada de test. Ya no se prueban apuestas arriesgadas, porque el techo de gasto limita al ingenio, y el único problema de fiabilidad que hubo fue el de la red eléctrica. Estos coches llegan muy rodados en su último año de reglamento, y con ‘filming day’ previo para casi todos. Son evoluciones del curso pasado, paquetes aerodinámicos complejos sobre bases ya conocidas. Solo Ferrari tiene cambios sustanciales (la suspensión delantera pasa de push-rod a pull-rod) por eso convieneempezar a creerse lo que dice la tabla de tiempos. Aunque no sea una verdad absoluta, nada de lo que indica es mentira.
Clasificación de los test de Bahréin (día 1)
