India ensaya con éxito un misil de larga distancia con capacidad nuclear

La India ensayó este martes con éxito uno de sus misiles de mayor alcance, capaces de mandar una cabeza nuclear al interior de China, anunció un portavoz del Ministerio de Defensa.
Un portavoz de la Organización para el Desarrollo de la Investigación, perteneciente al Ministerio de Defensa indio, afirmó que el misil Agni-IV fue lanzado a las 9h locales (las 3h30 GMT) desde una rampa situada en el Estado de Orissa (este del país).
"Todos los parámetros fueron logrados y el test fue un éxito", declaró a la AFP ese portavoz, Ravi Gupta. El misil, que puede llevar una cabeza nuclear de una tonelada, fue lanzado al océano Índico por el golfo de Bengala. Agni significa "fuego" en sánscrito. "Agni-IV tiene un alcance máximo de 3.500 km, pero, para esta prueba, el parámetro de lanzamiento era de 3.000 km", precisó el portavoz.
Por su parte, la primera ministra australiana, Julia Gillard, se pronunció este martes a favor de anular la prohibición de venta de uranio de su país a la India con el fin de reforzar los vínculos entre Australia y dicha potencia emergente de Asia.
"Uno de nuestros vecinos más cercanos es la India. La democracia más grande del mundo. Con un índice de crecimiento anual de un 8%", escribe la jefa del Gobierno en un artículos publicado este martes en The Sydney Morning Herald. "Pero a pesar de nuestra lengua, nuestra herencia (histórica) y nuestros valores democráticos comunes, tratamos a la India de forma diferente en una cuestión importante", añadió.
Australia autoriza la exportación de uranio a China, Japón, Taiwán y Estados Unidos, pero no a la India, porque no ha suscrito el Tratado de No Proliferación Nuclear, condición reclamada por el Partido Laborista de Gillard para autorizar la venta de dicha sustancia.
"Es hora de que el Partido Laborista modernice su plataforma y nos permita reforzar nuestras relaciones con la India, (país) dinámico y democrático. Como en otros ámbitos, ampliar nuestros mercados nos permitirá crear empleos", precisó la primera ministra.
Toda venta de uranio a la India deberá ir acompañada de garantías de que el mineral solo se empleará en la producción de energía civil y no con fines militares, recalcó. Sin ser potencia nuclear, Australia es el tercer país exportador mundial de uranio, después de Kazajstán y Canadá. Asimismo, posee las mayores reservas del mineral (23% del total de las reservas mundiales), según la Asociación Mundial Nuclear.