Bolivia: Acuerdo no incluye retorno de la DEA ni bases militares

La Paz, AFP
El acuerdo marco suscrito la semana pasada con Estados Unidos no comprende ni el retorno de la DEA ni la instalación de bases militares en Bolivia, dijo el presidente Evo Morales en un acto cívico de conmemoración del aniversario de creación del ejército nacional.
“Quiero decir a las Fuerza Armadas, al ejército en su día, que dentro de este acuerdo marco de respeto mutuo no está incluido ni el retorno de la DEA (la agencia estadounidense antidrogas) ni las bases militares en Bolivia”, señaló Morales. “En nuestra gestión y por Constitución, jamás volverán las bases militares norteamericanas a Bolivia, menos la DEA”, agregó.

Bolivia expulsó a la DEA y al embajador estadounidense Philip Goldberg a fines del 2008 tras acusarlos de injerencia en asuntos internos, en medio de una fuerte oposición de derecha a su gobierno. Estados Unidos replicó con la expulsión recíproca del embajador boliviano y suspendió los beneficios del ATPDEA.

La DEA “no luchaba contra el narcotráfico, (sino) controlaba el narcotráfico con fines políticos, fines geopolíticos. Eso ha terminado y terminará para siempre”, afirmó Morales.

El mandatario ponderó sin embargo el contenido del acuerdo firmado la pasada semana en Washington con Estados Unidos, “después de superar problemas de carácter ideológico”, en la perspectiva de normalizar las relaciones diplomáticas, que actualmente se manejan en el ámbito de encargados de negocios.

“Después de superar diferencias, retomamos nuestras relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Tampoco significa que aquí mandan la normas norteamericanas como era antes. Ahora para cualquier norteamericano, aquí rigen nuestra Constitución, nuestras normas”, dijo.

Sobresaltos


Las relaciones entre ambos países se han mantenido bajo constantes sobresaltos desde que llegó al poder en enero del 2006 Morales, quien ha mantenido un discurso crítico del gobierno estadounidense. No obstante, Morales había manifestado recientemente su deseo de mejorar las relaciones.

Los temas en los que La Paz y Washington quieren estrechar lazos son desarrollo humano, económico, social y cultural de manera sustentable; lucha contra el narcotráfico, y desarrollo comercial entre ambos países.

Entradas populares