Bolivia registró 701 casos de trata y tráfico en 2016

El Gobierno asegura que lucha contra el ilícito y coordina acciones con otros países. La problemática afecta más a niñas y mujeres, por la finalidad de explotación sexual

Jesús Reynaldo Alanoca Paco
El Deber
Durante la gestión 2016 el Ministerio Público registró 701 casos de trata y tráfico de personas y delitos conexos, incrementándose aproximadamente en un 21% de los 558 casos identificados durante el año 2015.


Según el Ministerio de Justicia, Bolivia enfrenta con estrategias, nacional e internacionales el ilícito, que implica la coordinación con países vecinos e internamente con diversos niveles estatales, para contener y reducir estos delitos transnacionales.

Sobre estos datos, el viceministro de Justicia y de Igualdad de Oportunidades, Diego Jiménez, precisó que si bien el número de denuncias, por ejemplo, en 2016 ascienden a 701 casos por trata y tráfico, esa cifra no es “alarmante” en términos generales y comparativos como otros países de la región, donde los índices están entre 3.000 y 5.000 casos denunciados anualmente.

De acuerdo al informe del Ministerio Público, de 701 denuncias, 494 fueron casos abiertos y el restante 207 fueron, entre rechazados, desestimados, sobreseídos o declinados. El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU).

Según el documento ‘Informe Global sobre Trata de Personas 2016’, emitido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en el caso de América del Sur, la mayoría de las víctimas de trata de la región son mujeres y niñas, un 74 por ciento del total, y su destino suele ser la explotación sexual.

El 57 por ciento de las víctimas son destinadas a la explotación sexual, en su casi totalidad mujeres, y el 29 por ciento al trabajo forzado, en gran parte hombres.

Entradas populares