Buscan cohesión de instituciones para enfrentar crimen organizado

Con recursos de la Unión Europea (UE), expertos de España y Francia comparten sus conocimientos con funcionarios bolivianos de siete instituciones.

Sergio Mendoza / La Paz
A principios de abril, al menos siete instituciones firmaron un acuerdo para enviar a sus funcionarios a unos cursos de capacitación dictados por los mejores especialistas de Europa en la lucha contra el crimen organizado.


Desde entonces expertos de España y Francia comparten sus conocimientos con policías, fiscales, abogados y otros profesionales para que perfeccionen sus habilidades, pero sobre todo para que trabajen en conjunto y no de forma aislada.

Quien supervisa de cerca este proceso es el coordinador general de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Sabino Mendoza, quien espera que para 2019 los recursos invertidos rindan frutos.

¿En qué consiste la capacitación?

Dentro los 60 millones de euros que recibe el Estado boliviano de la Unión Europea se incorporó por primera vez el fortalecimiento a capacidades de las instituciones que trabajan en esta área: Policía, Aduana, Ministerio Público, Régimen Penitenciario, Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Migración y Defensa Pública.

Se parte de una mirada integral para que funcionarios de estas instituciones sean capacitados y trabajen de forma coordinada.

Si bien la FELCN es la instancia operativa de lucha contra el narcotráfico se debe tener una mirada integral en la que se cuente con la participación de todas estas instituciones para enfrentar el crimen organizado de forma coordinada. Esto permitirá tener más efectividad y mejores resultados.

Los temas que se tratan en los cursos son: inteligencia criminal, control de fronteras y mercancías, lavado de activos y blanqueo de capitales, y trata y tráfico de personas.

¿Cuándo empezó la capacitación y hasta cuándo será?

El programa empezó entre abril y marzo, previo a un convenio para que las instituciones involucradas envíen a funcionarios que pasaron por ciertos filtros internos. Esto durará hasta el 2019. Lo principal es que ellos no sólo se capaciten, sino también que repliquen lo que aprendan en sus propias instituciones.

¿Cuánto se invierte?

A la capacitación se destinan cuatro millones de euros hasta 2019, esto sale de los 60 millones de apoyo de la UE.

Hasta el momento se tiene 763 participantes, al año se espera que la cantidad aumente y con las réplicas que hagan se espera llegar a 3.000 funcionarios.

Ahora se hace énfasis en la coordinación interinstitucional.

Queremos que con este programa la coordinación sea más fluida, se fortalezca el trabajo conjunto de las instituciones. Si bien cada cual tiene sus propias competencias, todas están relacionadas, ya que combaten el crimen organizado.

La capacitación siempre existió, eso es un reforzamiento de capacidades, a las que ya tenemos que darle mayor fuerza, incluso actualizar temas para que la Policía sea más efectiva en sus actividades. Queremos que dentro de cuatro años estas instituciones den más resultados.

¿Cómo se ve la coordinación durante la capacitación?

La estrategia de lucha contra el narcotráfico debe ser integral y transversal, no como con la NAS o la DEA, que ni siquiera conocíamos en qué capacitaban. Antes sólo era la interdicción y no se trataba trata y tráfico, ni el lavado de dinero ni al Ministerio Público, no entraban esas instituciones. Ahora tenemos una mirada distinta.

¿Una vez que concluya este proceso, se abrirán vías para que la coordinación sea una realidad, por ejemplo, a través de protocolos de trabajo?

El convenio interinstitucional que se firmó en abril es un avance importante de articular instituciones. Es un primer paso para que en un futuro se formalice mucho más el trabajo conjunto.

Debe haber mejores controles en aeropuertos, en fronteras, mejor trabajo en las direcciones de trata y tráfico, en Inteligencia de la Policía, en el Ministerio Público, pero debe haber también un trabajo conjunto.

¿Cuál es la visión que se tiene de la lucha contra el crimen organizado en el país?

Nuestra Policía es muy buena, eso se ve en la práctica con los casos que se resuelven, casos muy complejos.

No pretendemos traer metodologías extranjeras que no se apliquen aquí, pero el problema del narcotráfico, del crimen organizado es mundial y se presenta casi de la misma forma en España, Francia, Ecuador o Brasil, no distingue fronteras. El fin de los organismos policiales en Europa es combatir el crimen, aquí se tiene el mismo fin, así que estamos en la misma línea.

Con estas capacitaciones queremos reforzar los conocimientos que se tienen. Las instituciones que participan pidieron en su momento abordar estas temáticas, hubo una reunión previa de coordinación y no fue una imposición.

¿Cómo sabrán si todo este proceso dio resultados?

Invertimos en personas y éstas deben replicar lo que les damos ahora. Cada capacitado debe presentar en un tiempo establecido a cuántos impartió los conocimientos adquiridos dentro su propia institución.

Ahora estamos recién empezando como para ver el impacto del proyecto, pasaron sólo unos meses. Para el próximo año podremos ver los impactos.

Entradas populares