Turquía retira proyecto de ley sobre agresiones sexuales a menores

Turquía, AFP
El primer ministro turco, Binali Yildirim, anunció el martes la retirada de un controvertido proyecto de ley que prevé la anulación de una condena por agresión sexual a un menor si el agresor se casa con la víctima.
“Vamos a devolver este proyecto de ley a la comisión con el fin de lograr un texto de consenso, como pidió el presidente”, Recep Tayyip Erdogan, declaró a la prensa Yildirim.
El texto, que suscitó una fuerte polémica en el país, debía ser presentado este martes ante el Parlamento para ser votado en segunda lectura.



Según Yildirim, la retirada del texto también pretende dar a los partidos de la oposición el tiempo necesario para elaborar sus propuestas.

“La comisión tomará todo en consideración y examinará todos los aspectos. Seguramente se hallará una solución”, agregó.

En su estado actual, el texto prevé suspender la condena por agresión sexual – salvo si se trata de violación -, a un menor si su autor se casa con la víctima. La medida sería aplicada una sola vez y tendría carácter retroactivo.

Propuesto por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP, en el poder) y votado la semana pasada en primera lectura, el proyecto de ley indignó a las ONG de protección de la infancia, los partidos de oposición y a miles de ciudadanos que se manifestaron durante el fin de semana.

El gobierno había afirmado que este proyecto de ley concernía únicamente a las parejas casadas antes de que ambos tuvieran la edad mínima legal en Turquía para contraer matrimonio, es decir, 17. Pero esto no aplacó la controversia y finalmente Ankara tuvo que dar marcha atrás.

El anuncio de la retirada del texto tuvo lugar horas después de que Erdogan llamara al gobierno a “solventar el problema en un espíritu de amplio consenso, teniendo en cuenta las críticas y recomendaciones de diferentes componentes de la sociedad”.

Entradas populares