Fabriles presentan ley para la reincorporación laboral por despido injustificado

Página Siete Digital / La Paz
Hoy por la mañana representantes del sector fabril se reunieron con el presidente Evo Morales para presentarle dos proyectos de ley, uno de ellos referido a la reincorporación de aquellos trabajadores que fueron despedidos injustificadamente, como sucedió con 55 obreros de la curtiembre Tannery América en Cochabamba y 23 trabajadores de la Red Uno en Santa Cruz.


"Se ha planteado por parte de la Confederación de Fabriles de Bolivia el poder proyectar de una buena vez la Ley de reincorporación a los trabajadores despedidos injustificadamente”, señaló el ejecutivo nacional de Fabriles, Víctor Quispe, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

De acuerdo con una nota de Los Tiempos, en febrero de este año los trabajadores de Tannery América ganaron un laudo arbitral para acceder a una categoría salarial y a un bono de producción; no obstante, ante el incumplimiento de la disposición, declararon un paro de 47 días que según la empresa era un "golpe” a su economía y procedieron con los despidos de 55 obreros.

Asimismo, en julio pasado, trabajadores de la Red Uno en Santa Cruz ganaron un laudo arbitral para el pago de horas extras, dominicales y aumento salarial, y tras 53 días de paro por el incumplimiento del fallo judicial el medio procedió con el despido de 23 trabajadores.

Puede leer también: Advierten que despidos en Red Uno son ilegales

El Ejecutivo Nacional de Fabriles informó que también se presentó al Presidente un proyecto de ley de las Empresas Sociales Comunitarias, para aquellas empresas que arguyendo un quiebre fraudulento pretendan cerrar y dejar sin trabajo a sus dependientes.

Entradas populares