martes, 22 de noviembre de 2016

Canciller se reunirá con el agente ante La Haya para analizar réplica de demanda marítima

Choquehuanca adelantó que el 21 de marzo Bolivia presentará su réplica ante la CIJ, siguiendo los plazos fijados anteriormente.

ABI
El canciller David Choquehuanca, viajará en los próximos días a Europa donde se reunirá con el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, con quien analizará la réplica que debe presentar Bolivia en el marco de la demanda marítima.


"En estos días yo estoy viajando también a Europa donde voy a también abordar este tema (la réplica) con nuestro agente, estamos trabajando permanentemente", dijo el diplomático boliviano el martes, en un breve contacto con los periodistas.

Choquehuanca adelantó que el 21 de marzo Bolivia presentará su réplica ante la CIJ, siguiendo los plazos fijados anteriormente.

En días pasados, dijo que el secretario General de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, se reunió con los abogados internacionales que conformar el equipo jurídico de la demanda marítima.

"Hay varias reuniones, estos días ha estado nuestro director de Diremar en Europa, trabajando con los profesores internacionales, con nuestros abogados", sostuvo.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

En julio pasado, Chile presentó su contramemoria a La Haya por el proceso marítimo iniciado por Bolivia.

El 13 de septiembre pasado, el agente de Chile, José Miguel Insulza y el boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunieron en Holanda con el presidente de la CIJ, Ronny Abraham, y acordaron una segunda ronda de alegatos escritos en la demanda marítima, que fueron fijadas para el 21 de marzo en el caso de Bolivia y el 21 de septiembre para el equipo chileno.
Publicar un comentario en la entrada