Así se busca a las mujeres en Google

El contenido sexual y la belleza ocupan gran parte de las consultas y resultados del buscador

Katy Lema
El País
Parte del rastro humano se deja en la barra de búsquedas de Google cada vez que alguien pregunta, afirma o desea algo. Cuando se escribe, el buscador sugiere palabras (lo que se denomina autocompletado) y se puede comprobar de alguna forma a qué clase de sociedad se pertenece. Este 25 de noviembre se celebra el día contra la violencia de género, una jornada en la que esta lacra social se vuelve tendencia en redes sociales y en los propios medios de comunicación. Pero ¿Cómo se busca a las mujeres en Google? ¿Y a los hombres?


Tras un recorrido por los países de habla hispana, el gigante de Internet muestra que la belleza es lo que más interesa sobre ambos géneros. Mujeres guapas y feas y hombres bellos y feos, estas claves aparecen como la sugerencia más exitosa en los lugares que se han revisado. Unos y otros también comparten protagonismo en las consultas relacionadas con la parte más sexual.

Hay datos que llaman más la atención. En países como Argentina, Google invita a navegar en función de lo que más se busca sobre mujeres solteras y emprendedoras. En el caso de Chile acerca de mujeres rusas, en Ecuador sobre mujeres embarazadas y científicas, y en España sobre las mujeres asesinadas en 2016. Una cruda realidad a la que responde una noticia de EL PAÍS con una fatídica cifra: 39.

Cuando se hace una búsqueda genérica sobre mujeres en Google Imágenes desde España, la segunda foto es la de una mujer con poca ropa y disfrazada de colegiala, y la novena es una mujer prácticamente desnuda con un texto que hace referencia a la pornografía. En el primer pantallazo también se ve a dos parejas de mujeres manteniendo relaciones sexuales y a una pareja heterosexual en la misma situación.

En la parte superior de la página, Google ofrece un listado de álbumes relacionados y entre ellos sobresale uno, el de mujeres trabajadoras. Si se hace el mismo proceso pero con la búsqueda hombres, en las fotos aparecen solos y destaca un modelo masculino enseñando su cuerpo desnudo, además de la parodia de un parto que hacen varios hombres. En las recopilaciones de fotos nombradas anteriormente curiosamente no existe ninguna carpeta sobre hombres trabajadores.

Si se avanza en la búsqueda hacia la pestaña de vídeos, la mayoría de resultados están relacionados con el tamaño o fortaleza del género masculino. En el caso de ellas varía y los resultados lanzan clips titulados como: mujeres hermosas en el gimnasio, países donde las mujeres son más fáciles o el país de mujeres solteras por falta de hombres. Si se tiene valentía para visitar el vídeo sobre rasgos que atraen a las mujeres se descubre como sugerencia cómo y cuándo tocar a una mujer. Y así sucesivamente.

Para culminar este paseo sobre la diferencia entre mujeres y hombres a través de Google también se ha comparado la búsqueda sobre ambos géneros en español en el último año. La herramienta Google Trends dice lo siguiente: las búsquedas que más crecen sobre mujeres son packs de mujeres o mujeres interesadas. En el caso de ellos son cortes 2016 hombres, moda hombres 2015 o el bad hombres de Donald Trump. Juzguen ustedes mismos.

Este viernes, por la conmemoración de la lucha contra la violencia de género, la búsqueda relacionada ha cambiado y las más importantes para el género femenino ha sido cuántas mujeres han muerto por violencia de género, ni una menos, día de la no violencia contra las mujeres o fundación mujeres. En el caso de los hombres sobresale la de los hombres asesinados por sus mujeres en 2016. Debates a parte, y para terminar este viaje por la navegación de Google, en la parte inferior de los resultados aparecen otras búsquedas relacionadas. Entre todas ellas destaca una, mujeres caras.

Entradas populares