Disparate estratégico de McLaren
“Queríamos evitar salir en tráfico, pero no esperábamos que todos pararan”, defiende Stella. Los equipos habían estudiado un safety car en la vuelta 7.
Se dio el ejemplo de libro con el accidente de Gasly y Hulkenberg y 17 coches fueron directos al pit-lane. Pero McLaren dejó a sus dos pilotos fuera, aun viendo que Verstappen se dirigía al garaje. Se obligaron a un imposible: liderarían a partir de la resalida, pero tendrían que completar una parada más que todos los rivales. De ahí a la victoria de Verstappen delante de Piastri y al podio de Sainz delante de Norris.
Andrea Stella, jefe de la escudería, justificó que no esperaba que parasen todos los coches, y que trataban de evitar salir en tráfico: “Está claro que concedimos una parada (gratis) a un rival que era rápido (por Max). Lo hicimos porque no queríamos salir en tráfico después de nuestra parada, pero el resto de equipos tenían una opinión diferente si había un coche de seguridad en la vuelta siete porque todos pararon. Eso hizo que para nosotros fuera incorrecto quedarnos fuera. Verstappen era rápido y la degradación de neumáticos fue baja. Oscar mereció ganar y además perdimos el podio con Lando”.
Ahora Norris lidera con 12 puntos sobre Verstappen y 16 con respecto a Piastri, con solo 25 puntos en juego el próximo domingo en el GP de Abu Dhabi. Pero el team principal mantiene que no habrá órdenes de equipo mientras el australiano tenga opciones matemáticas: “Oscar y Lando podrán competir, los dos tienen opciones de ganar el título. Ya hemos visto en la historia de la F1 que en esta situación, a veces el tercero es el que gana. Lo vimos en 2007 (con Raikkonen) y en 2010 (con Vettel), y Oscar is rápido”. Verstappen, también.


