Xabi Alonso: “Hoy iba de ganar...”
“Tenemos que mejorar en todo... pero hemos roto la dinámica”, confiesa. Sobre las críticas: “No soy un novato, sé que no es un camino de rosas”. Y elogia a Mbappé, autor de 22 goles
“Hoy iba de ganar”, es la frase de Xabi Alonso que lo resume todo. Que se podrá hablar del juego, de Mbappé o de la fragilidad defensiva. De mil y una cosas. Pero la necesidad de volver a ganar era tan grande, que es con lo que se queda. Han sido sus palabras textuales. Un suspiro verbalizado. Aunque poco después, quiso quitar hierro al asunto: “He llevado todo este asunto con mucha más tranquilidad de la que podéis esperar; no soy un novato, el camino es largo ý sé que no es de rosas”.
“Las horas previas han sido muy positivas, productivas; nos han ayudado a seguir creciendo, a convivir con momentos difíciles y me ha parecido muy positiva la unión de los jugadores”, ha ampliado. Una rueda de prensa en la que reconoció el evidente momento espectacular de Mbappé, autor de 22 de los 40 goles del equipo: ”Los goles son un talento natural que tiene, pero no es lo único; su personalidad, ese hacer equipo, unidad... está entre tantas cosas intangibles“.
Xabi Alonso felicita a Mbappé.JESUS ALVAREZ ORIHUELARueda de prensa
−¿Cómo se puede explicar que la falta de control haya llegado a poner en peligro la victoria?
−Primero, quiero valorar lo más importante, los tres puntos; vitales no sólo por la clasificación, sino por romper un poco la dinámica de tres partidos sin ganar. Porque no estábamos con buenas sensaciones. Y luego, el partido ha tenido momentos de todo tipo. Hemos entrado... y nos hemos puesto 1-0 en el 8’, creo que era. Pero hemos tenido tranquilidad, confianza y madurez para no volvernos locos. Y le hemos podido dar la vuelta al resultado, holgadamente. Y en la segunda parte... ha habido momentos de todo tipo. Ellos han apretado y nos ha faltado ajustarnos un poco, como tener posesiones más largas. Pero ya ha acabado el partido y los tres puntos son con lo que me voy a quedar (sonríe). Y ahora tenemos que seguir para la Liga.
−Hoy habéis recibido sido 18 tiros. ¿Por qué se sufre tanto para defender?
−Tenemos que mejorar un poquito en todo, evidentemente. En sujetarnos cuando el rival esté empujando, hacernos fuertes, estar juntos. Pero ha habido momentos, en la primera parte, en los que lo hemos hecho francamente bien; y hay que quedarse con eso. Porque en los que no... mejoraremos. Necesitamos esa solidez defensiva, combinarla con la pegada que hoy hemos tenido. Veníamos de partidos en los que nos estaba costando marcar... y luego, también, el gol anulado a Vini ha sido una pena. Pero hoy iba de ganar. Lo hemos conseguido, hemos roto un poquito la dinámica. Y ahora queremos hacerlo en la Liga, también.
−¿Qué puede decir del partido de Vinicius?
−Me da mucha pena el gol anulado, porque es una jugada que hablamos ayer y que... y que... le habría dado una buena sensación, porque es un gol muy típico suyo. Entrando de fuera a dentro, al palo largo. Me da mucha pena que se invalidara. Pero luego, aparte, la combinación y conexión con Kylian, las dos asistencias, el impacto que ha tenido... es que en general, con las dificultades que teníamos, porque Camavinga no podía más en el descanso, Asencio tenía unas molestias en el isquio... hoy era un partido del momento. Lo hemos sacado y con cosas positivas: goles de Kylian, rendimiento de Vini y otros jugadores que también lo han hecho bien.
El gol anulado a Vinicius es muy típico suyo...
Xabi Alonso, en rueda de prensa
−¿Cómo han sido las horas previas?
−Han sido muy positivas, muy productivas. Que nos han ayudado a poder seguir creciendo, a intentar romper la dinámica, algo que hemos conseguido. Y a saber convivir con momentos difíciles. Muy positivas. Como las cosas que hemos hablado, la unión que tienen los jugadores, su implicación... y es que esta es la única manera. Además de con los tres puntos, me quedo con cosas que han pasado dentro y que son positivas.
Xabi Alonso, en Atenas.JESUS ALVAREZ ORIHUELA−Hoy habéis alcanzado los 40 goles... y de esos, 22 han sido de Mbappé. ¿Te parece exagerado decir que Kylian es medio Real Madrid?
−Mbappé es muy importante. Los goles, evidentemente, son lo más fundamental, pero su personalidad, liderazgo e influencia en el resto, en el día a días, es algo intangible. Algo fundamental para hacer un equipo, para tener cohesión, unidad. Y luego pues...los goles... ese talento natural que tiene.
−¿Hoy te has quitado un peso de encima?
−No, no, no. Yo lo llevaba con mucha más tranquilidad de la que os podéis esperar. No soy novato en esto y sé que el camino es largo. Y que no es siempre uno de rosas. Hay que saber convivir con curvas complicadas, sin volverse loco. Hay que ser crítico, tener autoexigencia y reconocer; pero también saber que siempre hay un siguiente partido. Y que siempre hay que mirar hacia delante.
Hay que saber convivir con curvas complicadas, sin volverse loco
Xabi Alonso, en rueda de prensa
−¿Tienes claro que este partido, este viaje, estas horas van a suponer un punto de inflexión en la temporada?
−Ya se verá. El tiempo lo dirá. Hemos tenido buenas sensaciones... y hemos compartido cosas. Respecto al partido, veníamos a lo que queríamos, en un contexto complicado, de bajas y lo que ha sucedido durante el encuentro. Y nos quedamos con eso. Esto es fútbol y hay que pensar en el siguiente. Ahora tenemos una visita a Girona, luego vamos a Bilbao... el calendario, excepcionalmente, no sé si jugamos cinco o seis partidos fuera de casa. Es algo que no ocurre muchas veces. Pero vamos a afrontarlo.
−¿Qué puede decir de la noche de Lunin?
−Andriy tiene mucha personalidad. Siempre está preparado y en su carrera lo ha demostrado. Nosotros le tenemos muchísima confianza. Tenemos un gran portero como Courtois... y Lunin desempeña muy bien su rol. Uno de estar siempre preparado cuando se le necesite. Una pena el haber concedido tres goles, pero ha transmitido mucha serenidad, seguridad. Y contamos con Andriy para cuando se le necesite. Jugará.


