Revuelo en torno a Bellingham
Varios exfutbolistas ingleses salen en defensa del ’10′ tras las críticas del ‘Daily Mail’: “Si otro jugador hace lo mismo, no es noticia”. Jude visitó al Birmingham City.
Hace justo un año, en el estreno del último capítulo de su serie Jude Bellingham: Out Of The Floodlights, el futbolista del Real Madrid afirmó: “Siempre necesitan a alguien que haga de malo, que sea el chivo expiatorio. Parece que ese alguien voy a ser yo. Eso es lo que más me duele porque sé que hace daño a mis padres, a mi hermano y a mis amigos. La gente habla constantemente de mi lenguaje corporal. Me frustro porque quiero ganar. No me gusta perder. Lo único que me importa es el equipo, y que el equipo gane”. Visto lo visto durante el presente parón de selecciones de noviembre, no le faltaba razón.
A Bellingham siempre se le ha mirado, desde un sector de la prensa británica, con una lupa de más. Según el exfutbolista Ian Wright, porque “odian el hecho de no poder influir negativamente en su carrera en el club como han hecho con tantos otros antes que él”. El ‘5′ del Real Madrid y ‘10′ de Inglaterra, poco dado a hablar y comparecer ante los medios de su país natal, siempre ha sido un futbolista (inglés) diferente. Jude se salió del molde cuando hizo las maletas con apenas 16 años y cambió Birmingham por Dortmund. También cuando eligió al conjunto blanco antes que al Liverpool o el Manchester City. Y eso, de cara a la Selección inglesa, ha jugado en su contra en más de una ocasión.
Pero independientemente del controvertido recibimiento que le brindó Wembley hace una semana o el ‘tirón de orejas’ que se llevó de su seleccionador, Thomas Tuchel, en rueda de prensa, así como lejos de la crítica desmesurada que recibe especialmente desde el Daily Mail británico, Bellingham no está solo. El alegato de la leyenda gunner mencionada anteriormente, quien también afirmó que los medios locales “necesitan crear este tipo de controversia porque no hay nada más que decir hasta el Mundial”, no fue el único en favor y apoyo del madridista.
“Si otro jugador hace lo mismo que Bellingham, no es noticia...”
Gabby Agbonlahor, exjugador inglés, en 'talkSPORT' sobre Jude Bellingham.
En declaraciones para talkSPORT, el exfutbolista Gabby Agbonlahor se explayó en su defensa hacia Jude Bellingham tras lo sucedido en el último triunfo de los Three Lions ante Albania (0-2), durante la sustitución del ‘10′ inglés: “La gente se fija en pequeños detalles con Jude Bellingham. Si otro jugador hace lo mismo, no es noticia. Jude Bellingham no hizo uno de sus mejores partidos, pero fue elegido ‘Mejor Jugador del Partido’. A los 90 minutos, sale del campo y quiere jugar cada minuto. Quizás Thomas Tuchel solo necesita hablar con él y decirle: ‘Escucha, cada pequeña cosa que hagas va a ser analizada, cuando salgas del campo, no te encorves’. No creo que sea gran cosa, no creo que sea noticia de portada”.
Pero Gabby Agbonlahor no se queda ahí y señala directamente a uno de los periodistas ingleses más críticos con el jugador del Real Madrid. “¿No visteis en la primera parte cómo Bellingham se rompía el cuello para hacer una entrada y cumplir con sus obligaciones defensivas como número ’10′? Eso es trabajo en equipo, esforzarse, defender... Cuando perdía el balón, lo perseguía, perseguía al portero. Eso es esforzarse. A veces no se puede tomar en serio a gente como Craig Hope. Quizá los titulares le hayan conseguido ese pequeño trabajo (en Sky Sports). Celebremos a un gran jugador. Hay pequeñas cosas que se pueden mejorar, por supuesto. No levantes los brazos cuando sales del campo, ni los pongas en alto, ni te encorves, pero ahora lo estamos forzando un poco, dejad al chico en paz“, sentencia el exjugador del Aston Villa.
Thomas Tuchel, seleccionador de Inglaterra, da instrucciones a Jude Bellingham durante el partido ante Albania.Florion GogaHay quienes empiezan a pensar en las islas británicas que todo lo que tiene que ver con Jude Bellingham y los Three Lions se extrapola y agiganta hasta sacarlo de contexto. Frente a la protección que sí le brindan algunos medios y periodistas británicos, como es el caso de Max Scott, de talkSPORT, el Daily Mail mantiene su cruzada con el ‘10′ de Inglaterra.
“¿Por qué Thomas Tuchel debería dejar fuera de su Selección para el Mundial al polémico solista Jude Bellingham?: No importa lo buen jugador que sea, estas son las razones por las que sus ridículas payasadas amenazan las posibilidades de Inglaterra de alcanzar la gloria", titula Craig Hope su último artículo. Aunque para titular, el de la versión impresa: “Deja a Jude en casa”.
Además de ser nombrado recientemente como ‘Jugador senior masculino del año 2024-2025 de Inglaterra’ por la FA, Bellingham tiene en su haber logros como ser el jugador inglés más joven en participar en un gran torneo, el que más partidos internacionales registra con menos de 21 años, el segundo jugador inglés más joven en marcar en un Mundial o el tercero más precoz en debutar con la Selección inglesa.
“El verdadero Jude Bellingham: ¿líder inspirador o influencia tóxica?“, se preguntaba The Times antes de los encuentros ante Serbia y Albania del parón internacional de noviembre. Aunque el ‘10’ no tiene garantizada la titularidad en los Three Lions, como si le ocurre a otros pilares como Harry Kane, Declan Rice o Jordan Pickford, y tendrá que competir por el puesto de mediapunta con Morgan Rogers, Phil Foden o Cole Palmer, Thomas Tuchel siempre lo ha tenido claro: “¿Somos un mejor equipo con Jude? Sí“.
Vuelta a ‘casa’
En medio de todo el revuelo que ha generado su regreso a St. Georges Park cinco meses después de su última convocatoria con la Selección inglesa, Jude Bellingham ha aprovechado el viaje a las islas británicas para darse una vuelta por ‘casa’. “¡Qué vistas!“, escribió el Birmingham City en redes sociales junto con una fotografía del jugador del Real Madrid posando sobre el césped del St. Andrew’s Stadium. También agradeció su visita la Academia de los blues: “Siempre es especial dar la bienvenida a Jude a casa”.

Algo especial y diferente vieron los máximos mandatarios del Birmingham City en Jude Bellingham cuando, tras traspasarle por 25 millones de euros en 2020 al Borussia Dortmund, retiraron su dorsal ‘22′. El ahora jugador del Real Madrid apenas tenía 17 años. Tres años después, los blancos pagarían más de 100M€ por el que hoy día es uno de los mejores centrocampistas del mundo. Por eso los Three Lions, con Bellingham en sus filas, son aún más favoritos para ganar el Mundial del próximo verano.


