La NASA publica nuevas imágenes de 3I/ATLAS y aclara su riesgo
La agencia espacial asegura que el cometa tiene una edad mayor al nacimiento del Sol y de la Tierra.
Desde la NASA han emitido una primera imagen, con colores blancos y negros, que muestran “la nube de polvo” del cometa. “Todos los datos e imágenes muestran que se ve como un cometa, se comporta como un cometa y se mueve como un cometa. Por lo tanto, es un cometa: no hay ningún indicio de que sea algo diferente”, ha señalado Tom Statler, científico jefe para cuerpos pequeños del sistema solar.
Las imágenes han sido captadas por ocho naves espaciales, satélites y telescopios diferentes. El tamaño del cometa “aún no se ha averiguado”, tampoco el del núcleo, debido a la gran nube de polvo que rodea al objeto, según han explicado los científicos. En cuanto a la forma, han asegurado que “no está lejos de ser redondo” y que, según las observaciones, no parecer ser muy alargado.
¿Existe alguna evidencia, algún dato o información, que dote al cometa de tecnología alienígena? La respuesta de la NASA ha sido clara: “Es natural preguntarse qué es este objeto. Si entiendes un poco de cometas y asteroides, puedes identificar sus signos rápidamente. Lo interesante son las diferencias, y este cometa viene de otro lugar. Es la tercera vez que podemos rastrear un objeto como este. Pero fuimos muy rápidos en detectar que era un cometa. Lo de verdad interesante es que no es exactamente como otros cometas, es algo anterior a nuestros tiempos”, ha señalado Fox.
NASA“Esperamos siempre que los objetos de otros lugares sean diferentes. Si vives en Hawái, y tomas café de allí, y luego pruebas el café de Sumatra (Indonesia), ¿esperas que sea diferente? Responderías que sí, que esperas que sea diferente porque viene de otro sitio", ha explicado Statler. En ese sentido, 3I/ATLAS “hace lo mismo que todos los cometas, evapora dióxido de carbono y agua. Pero este evapora más dióxido de carbono que agua, lo que le hace interesante”.
NASA¿De dónde procede el cometa?
“3I/ATLAS lleva mucho tiempo viajando”, ha indicado Statler, que ha asegurado que el cometa procede de un sistema “más antiguo” que el nuestro, el sistema solar. “3I/ATLAS es una ventana a un profundo pasado, anterior a la formación del Sol y de la Tierra”.
El estudio del cometa ha permitido a la ciencia “comprender mejor cómo es el cometa” y hacia dónde se dirige, según ha explicado Shawn Domagal-Goldman, director interino de la División de Astrofísica de la NASA.
“La comunidad científica está muy emocionada de compartir las nuevas imágenes”, ha señalado Statler. “El espacio es muy grande, y nada está tan cerca como parece”, ha indicado Goldman mientras mostraba imágenes del cometa captadas en septiembre, en los que se ve el cometa y su coma.
NASA

