Cristiano, Messi, Trump, partido demócrata... ¿Interesa el fútbol en Estados Unidos?
En el país coorganizador del Mundial 2026 se está desatando una fiebre alrededor del fútbol, que alcanza especialmente a la clase política, con Donald Trump a la cabeza.
La FIFA ha sabido leer lo que podía significar el fútbol. Mundial de clubes y en unos meses la Copa del Mundo de 48 selecciones, es el mejor ejemplo de ello. La complicidad entre Trump e Infantino es absoluta. La FIFA ha abierto sede en la Tower Trump y cada movimiento de cara a lo que viene en camino gira alrededor del presidente de los Estados Unidos, que en apenas unos días ha logrado tener como compañeros de viaje a Leo Messi y Cristiano Ronaldo.
Cristiano Ronaldo y Leo Messi. BEN STANSALLEn el pasado año ya se intentó que uno y otro coincidieran en el Mundial de clubes. Se abrió la mano para que así sucediera, pero no pudo ser. El próximo verano sí que los dos van a coincidir sobre el césped, pero Trump y el resto de los políticos no han querido esperar, tal y como está quedando demostrado. Lo último, la visita del que fuera jugador del Real Madrid a Washington.
La cuenta de Instagram de la Casa Blanca (@whitehouse) publicó el video del encuentro entre Donald Trump y Cristiano Ronaldo, celebrado el martes por la noche (18), y en tan solo unas horas el video ya cuenta con más de 7, 2 millones de “me gusta”, un récord para la página. El promedio de “me gusta” en publicaciones anteriores oscila entre 30.000 y 50.000, alcanzando un máximo de 214.000 en las publicaciones más recientes. En el breve video, se ve a Trump, Cristiano Ronaldo y la esposa del jugador, Georgina Rodríguez, caminando, conversando y riendo, en lo que parece ser una charla distendida.
Georgina Rodríguez, Cristiano Ronaldo y Donald Trump.@CRISTIANOEl encuentro formó parte de un homenaje al príncipe de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, el político que más está apostando y aportando en el mundo del fútbol en los últimos años y de cara al futuro. Además de CR7, quien juega para el club saudí Al-Nassr, también estuvieron presentes en la cena el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk; el director ejecutivo de Apple, Tim Cook; y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que ayer mismo estuvo en Rabat entregando a Achraf el premio de mejor jugador africano.
“¿Saben qué? Mi hijo es un gran admirador de Cristiano Ronaldo. Ahora que está aquí creo que respeta un poco más a su padre después de que los presenté. Gracias por estar aquí, es un honor”, dijo Trump durante la ceremonia privada.
“¿Saben qué? Mi hijo es un gran admirador de Cristiano Ronaldo. Ahora que está aquí creo que respeta un poco más a su padre después de que los presenté..“.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Expertos en marketing y gestión de redes sociales explican que fenómenos como este en las plataformas digitales logran “unir” a audiencias y perfiles de diferentes segmentos, no conectados por el deporte ni la política, y generan beneficios incalculables.
“La trayectoria de la Casa Blanca demuestra que, en las redes sociales, el valor de la atención trasciende cualquier límite temático. Cuando figuras como Trump y Cristiano Ronaldo aparecen juntas, el alcance se multiplica gracias a la identificación cruzada: el aficionado al fútbol, el interesado en la política, el admirador de celebridades. Es la síntesis perfecta de la economía de la atención, donde el contexto importa menos que el impacto”, explica Wagner Leitzke, director digital de Agência End to End.
“Cuando figuras como Trump y Cristiano Ronaldo aparecen juntas, el alcance se multiplica gracias a la identificación cruzada”
Wagner Leitzke, director digital de Agência End to End
Lo que no calculaban era la reacción ‘demócrata’ a través de las cuentas en redes sociales del partido en cuestión, asumiendo a Leo Messi como suyo, cuando días atrás Trump y el argentino compartieron presencia en un foro patrocinado por los republicanos.
“No solo son extraordinarias las ganancias, sino que los riesgos asociados a dicha asociación también son significativos, especialmente cuando se trata de políticos, cuyo pasado a menudo depara sorpresas desagradables y cuyo futuro suele depender de las próximas elecciones. Los políticos siempre ganan. Los atletas, no siempre. A menos que busquen algo más allá de lo que suelen buscar los atletas”, analiza Thiago Freitas, director de operaciones de Roc Nation Sports.
“Dos temas con gran poder de convocatoria: el fútbol y la política. Al combinarlos y tratar con personalidades mundiales, el alcance se vuelve incalculable“.
Renê Salviano, director general de Heatmap.
“Dos temas con gran poder de convocatoria: el fútbol y la política. Al combinar estos temas y tratar con personalidades mundiales, el alcance se vuelve incalculable, como demuestra la publicación mencionada”, añade Renê Salviano, director general de Heatmap.
La realidad es que en un país que históricamente ha vivido de espaldas al fútbol, de repente, hasta la política, gira alrededor de las dos grandes figuras que ha dado este deporte en las últimas décadas. ¿Oportunismo político? ¿Interés real? El caso es que el Mundial afronta a su manera este horizonte y llega con un interés, jamás visto en Estados Unidos por el todavía llamado soccer.


