Aston Martin aparta a Cowell y da todo el poder a Newey
Lawrence Stroll nombra ‘team principal’ al ingeniero estrella. Cowell se queda al margen, encargado de integrar al equipo con Honda.
En Las Vegas ya resonaron por el paddock desencuentros en la fábrica entre Newey y Cowell, y diferencias de criterio a la hora de repartir responsabilidades. Lawrence Stroll, propietario de la escudería, ha intervenido con esta decisión que para nada es salomónica.
Andy Cowell y Adrian Newey, jefes de Aston Martin, en Mónaco.Aston Martin“Cowell se centrará en la integración de la unidad de potencia”
Newey interviene en el comunicado oficial: “En los últimos meses he visto el gran talento individual del equipo y estoy deseando asumir este nuevo papel para estar en la mejor posición posible para competir en 2026. El nuevo rol de Andy, centrado en la integración de la unidad de potencia con nuestros tres socios, será fundamental”. El ingeniero aerodinámico tendrá responsabilidad sobre el diseño del monoplaza y sobre las operaciones de pista. Es el sumo sacerdote de Aston Martin.
Lawrence Stroll ya habla en pasado de Cowell: “Ha sido un gran líder este año, centrado en construir un equipo de clase mundial. Este cambio en el liderazgo es una decisión mutua en interés del equipo”. El ingeniero degradado también interviene: “Hemos fijado los cimientos para Adrian y la nueva organización más amplia y es hora de asumir un rol diferente”. El fracaso del AMR25, que lucha por el octavo puesto en constructores con riesgo de caer al noveno, se ha llevado por delante a otro cargo de peso.
Cowell (56 años) fue el máximo responsable de motores de Mercedes entre 2013 y 2020. Se incorporó como CEO de Aston Martin Racing en otoño de 2024 y asumió las funciones de team principal desde la temporada 2025 en sustitución de Mike Krack, que permanece en el equipo como ingeniero jefe de pista. Viajó aproximadamente a la mitad de los grandes premios porque priorizó sus funciones en la fábrica. La reestructuración de Aston Martin ya había sido importante en los últimos años, pero ha tenido una segunda oleada en los últimos meses: primero abandonaron el equipo de carreras Andrew Green y Tom McCullough, luego llegaron y se fueron Dan Fallows o Eric Blandin, entre otros. Cowell reemplazó a Krack. No ha pasado ni siquiera un año de aquello, pero todo ha cambiado otra vez en Aston Martin. Que sea para bien.


