Intervienen 40 hangares y revisan 130 avionetas en Trinidad y Santa Ana

El operativo comenzó a las 05.00 de este sábado y se desplazaron cerca de 200 efectivos militares, personal de la UTOP, de la DGAC, fiscales y peritos del IDIF y antinarcóticos.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz
Al menos 30 hangares del aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad y otros 10 de la terminal aeroportuaria de Santa Ana de Yacuma, en Beni, son sometidas a un operativo antidroga. Se estima que cerca de 130 avionetas están siendo sometidas a pruebas de microaspirado.


Los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Justicia, Héctor Arce, y de Defensa, Javier Zavaleta, brindaron una conferencia de prensa en la ciudad de Trinidad para dar detalles del operativo en los dos aeropuertos del departamento del Beni.

“Se ha dispuesto un conjunto de operativos en el departamento del Beni, de carácter preventivo, con fines de control, específicamente dirigidos a hangares y avionetas, focalizando principalmente el aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad y el aeropuerto de Santa Ana de Yacuma”, sostuvo Romero.

A su turno, Zavaleta, indicó que el operativo comenzó a las 05.00 de este sábado. “Se ha utilizado helicóptero y un avión Hércules C-130 para desplazar a cerca de 200 efectivos militares, personal de la UTOP, personal de la DGAC, fiscales y peritos del IDIF y antinarcóticos. El operativo consistió en detener cualquier vuelo de avionetas tanto en Trinidad como en Santa Ana”, detalló.

Las tareas que se realizan consisten en una inspección de los hangares, el microaspirado de las avionetas y la verificación del registro de propiedad de cada aeronave.



Entretanto, Arce reveló que este operativo se desarrolló por instrucción directa del presidente Evo Morales y que durante su ejecución se respetarán los derechos y las libertades de las personas.

La militarización de la terminal aeroportuaria en Santa Ana causó molestia en los pobladores que, alarmados, se dieron cita en este punto.

Consultado sobre este tema, Romero dijo que no existen motivos para este hecho ya que el operativo está netamente centrado en el aeropuerto de esa localidad y no así en la población misma.

Asimismo, dijo que están trabajando en la búsqueda de pistas clandestinas para luego destruirlas.

Romero también develó que tienen identificados clanes familiares que están involucrados en actividades ilícitas. “Por las características socioeconómicas del departamento la estructuración de las organizaciones criminales responde a clanes familiares que tienen una jurisdicción territorial en los que operan y se están desarrollando investigaciones intensas a través de la FELCN. Tenemos bastante información procesada”, aseveró.

El departamento de Beni es parte de la ruta del denominado “puente aéreo” para el trasiego de droga proveniente del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), de Perú, y tiene como destino final Brasil.

Entradas populares