Mesa acepta acudir a convocatoria del Conade y cívicos contra la repostulación

El expresidente y candidato presidencial Carlos Mesa consideró "correcta" la convocatoria lanzada como parte de un giro en la lucha contra la repostulación del presidente Evo Morales

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz
El candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa fue uno de los primeros en aceptar este martes la invitación lanzada por los cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) para una cumbre con líderes políticos a fin de fijar el curso de acción en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales.


“La construcción de elementos de un denominador común del conjunto de actores políticos sociales que tiene la comunidad boliviana es una idea correcta y nuestra decisión es participar de esa convocatoria en la que de manera muy positiva se unen el Conade y los comités cívicos, en este caso, con el anfitrión del Comité Pro Santa Cruz”, afirmó el también expresidente.

La convocatoria a los líderes políticos de oposición responde a un cambio de la estrategia en lucha contra la repostulación y la defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a una nueva candidatura de los actuales mandatarios.

Cívicos y Conade cambian de estrategia y llaman a líderes políticos a luchar contra la repostulación
El 8 de enero, en Cochabamba, los cívicos y los representantes del Conade decidieron levantar una huelga de hambre que era acatada parcialmente, luego que se suspendiera a fines de 2018 la instalada en Santa Cruz. Ese día decidieron “convocar a un gran encuentro por la democracia a realizarse en Santa Cruz, con la participación de los comités cívicos de Bolivia, Conade y partidos políticos”.

La cita para el 17 de enero serán convocados los líderes de oposición. Ocho partidos políticos y alianzas, incluido el oficialista MAS, están habilitados para terciar de las primarias del 27 de enero, que son vinculantes a las justas generales de octubre.

La convocatoria fue aprobada por representaciones cívicas como de La Paz, Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca. Exigen la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral; la abrogación de la ley de Organizaciones Políticas y la anulación de la resolución de habilitación de los candidatos Evo Morales-Álvaro García.

Entradas populares