Fracasó el lanzamiento de un satélite del régimen iraní: Estados Unidos e Israel creen que ocultaba una prueba misilística

Según Teherán, el lanzamiento del "Payam" no alcanzó la velocidad necesaria y se desprendió en la tercera fase sin entrar en órbita. Washington había advertido que "no se quedará mirando" cómo lanzan cohetes que desafían resoluciones de la ONU contra actividades vinculadas al programa armamentista

Infobae
Irán no logró poner en órbita este martes un satélite que había lanzado a pesar de las críticas de Estados Unidos, informó en la televisión estatal el ministro de Telecomunicaciones.


"El satélite Payam fue lanzado con éxito esta mañana con el cohete Safir. Pero, por desgracia, el satélite no pudo ser puesto en órbita en la última fase", declaró Mohamad Javad Azari Jahromi.

El satélite no ha alcanzado "la velocidad necesaria" y se ha desprendido en la tercera fase, precisó el ministro, quien el lunes indicó que Payam giraría alrededor de la Tierra a unos 600 kilómetros de altitud.

La televisión estatal iraní mostró imágenes de un reportero narrando el lanzamiento del cohete Simorgh, gritando por encima de su rugido y diciendo que envió "un mensaje de orgullo, autoconfianza y fuerza de voluntad de los jóvenes iraníes al mundo".

Las imágenes mostraron como el cohete se convertía en apenas un punto de luz en el cielo oscuro y no el momento de su fallo. Los comentarios de Jahromi sobre un problema en la tercera fase sugieren que algo fue mal luego de que el proyectil sacó al satélite fueron la atmosfera terrestre.

Según el ministro de Telecomunicaciones, además de Payam cuentan con otro satélite llamado "Doosti", que se centrará en la agricultura. Irán anunció el lunes que ambos fueron fabricados en la Universidad de Tecnología Amirkabir de Teherán y su función es recabar información sobre el medio ambiente en el país.

Críticas de EEUU e Israel

"Irán está mintiendo ahora y dice que lanzó un satélite inocente al espacio", declaró tras el evento el premier israelí, Benjamin Netanyahu. "Lo que realmente quiere es lograr la primera etapa de un misil intercontinental, en violación a todos los acuerdos internacionales", agregó en una ceremonia en Tel Aviv. En ese sentido, respaldó las declaraciones previas del gobierno estadounidense y calificó el intento del régimen como un "acto de agresión".

Estados Unidos llamó el 3 de enero a Irán a renunciar al disparo de cohetes previsto dentro de su programa espacial y lo calificó de "provocación".

La citada resolución 2231, que consagró el acuerdo nuclear multilateral de 2015 con Irán, no prohíbe el desarrollo de esos misiles, pero hace un llamamiento a Teherán a que se abstenga de hacerlo.

Washington adoptó sanciones económicas contra Irán tras haberse retirado en 2018 del acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado años atrás con las grandes potencias.

Teherán asegura que sus actividades espaciales no constituyen una violación de la resolución de la ONU debido a que "el satélite forma parte de un proyecto civil con objetivos puramente científicos".

Entradas populares