El TSE tratará mañana la denuncia interpuesta contra el MAS por encuesta

La difusión de la encuesta fue denunciada por la oposición, que busca el retiro de la personería jurídica del MAS por vulnerar la Ley de Régimen Electoral.

Pamela Pomacahua / La Paz
La denuncia que presentó el diputado de Unidad Demócrata, José Carlos Gutiérrez, por la encuesta de intención de voto publicada en medios de comunicación escritos y que muestra a Evo Morales con mayor preferencia electoral, será tratada mañana en Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


"Para este miércoles se tratará el tema, posteriormente se pasa a Secretaría de Cámara. No puedo adelantar ningún criterio", informó hoy por la tarde la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

Días atrás el diputado Gutiérrez denunció que el MAS publicó una encuesta de intención de voto en medios de comunicación escritos, lo cual, a su criterio, vulnera la Ley de Régimen Electoral. Por esa razón pidió al TSE la inhabilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos y el retiro de la personería jurídica.


El artículo 135 de esta ley establece: “Se prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando: c) Hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas (...) d) Hayan sido encargados o realizados por entidades estatales de cualquier nivel o financiadas con fondos públicos, salvo el Órgano Electoral (...)”.



La ministra de Comunicación, Gísela López, confirmó que la encuesta fue difundida por su cartera de Estado y negó que haya cometido alguna irregularidad, razón por la cual descalificó las acciones de la oposición, que la denunciaron penalmente ante el Ministerio Público.

En 2015, el TSE inhabilitó a Ernesto Suárez y a más de 200 candidatos de UD en Beni, para las elecciones subnacionales, luego de que se difundieran los resultados de una encuesta.

Entradas populares