El Brexit complica al Madrid: Bale puede 'tapar' a Vinicius

MAdrid, AS
La no aprobación del acuerdo del Brexit por parte del Parlamento británico inunda de incertidumbre las esferas políticas y económicas y también la deportiva. Gareth Bale podría ser uno de los afectados y arrastrar a su vez a Vinicius. El plazo fijado para el Brexit es la medianoche del viernes 29 al sábado 30 de marzo de 2019. Faltan 72 días.



Un Brexit duro comprometería la situación legal en la Unión Europea de trabajadores británicos como Gareth Bale. Con una salida de la UE no negociada, el galés pasaría a ser el tercer extracomunitario de la plantilla, junto a Casemiro y Fede Valverde. El cumplimiento del cupo impediría a Vinicius ser alineado con el primer equipo en partidos de Liga, según recoge el artículo 230 del reglamento de la RFEF. El máximo de jugadores extracomunitarios que pueden ser inscritos son tres futbolistas en LaLiga Santander y dos en LaLiga 1|2|3 por acuerdo entre la Federación, LaLiga y la AFE.

El atacante brasileño sí podría ser alineado en el caso hipotético de que el Real Madrid jugara la final de la Copa del Rey, ya que el torneo del KO no tiene la consideración oficial de competición profesional y, por tanto, permite la alineación de jugadores extracomunitarios sin límite. La RFEF recordó esta circunstancia el pasado mes de agosto con ocasión de la disputa de la Supercopa de España.

Casemiro tiene la llave
El salvoconducto de Bale y Vinicius podría ser Casemiro. El pasado verano trascendió que el mediocentro había iniciado los trámites para obtener la nacionalidad española y el Real Madrid había solicitado a la RFEF su inscripción como comunitario para cambiar su condición una vez estuviera nacionalizado. Sin embargo, Casemiro aún no ha finalizado los trámites administrativos y no puede actuar como español. Pero la inscripción como jugador comunitario tendría efecto inmediato en cualquier momento de la temporada una vez obtenida la nacionalidad.

Bale y Roberts necesitarían permiso de trabajo
Junto a Bale, el otro afectado sería el futbolista del Girona Patrick Roberts, jugador inglés que está cedido por el Manchester City. El Girona, en su caso, ya tiene cubiertas las tres plazas de extracomunitarios con Mojica (Colombia), Douglas Luiz (Brasil) y Anthony Lozano (Honduras).

Pero antes de las trabas deportivas, ambos futbolistas se encontrarán un obstáculo legal: "El jugador extranjero necesitaría permiso del gobierno español para vivir y trabajar en España. Existe una norma por la que si compras una casa por medio millón de euros o tienes un trabajo 'especial' es más fácil", recuerda en ESPN el letrado Juan Ignacio Navas, de Navas & Cusi Abogados.

Dicho medio también ha hablado con otras partes afectadas por la amenaza de un Brexit sin acuerdo. Jonathan Barnett, representante de Bale, se muestra expectante ante los acontecimientos y se muestra "esperanzado" en que se llegue a un acuerdo. La RFEF se manifestó consciente de que el Brexit tendría consecuencias para los futbolistas británicos que juegan en España, mientras que un portavoz de LaLiga declinó hacer comentarios sobre escenarios hipotéticos. Por su parte, ni Real Madrid ni Girona contestaron a las preguntas de ESPN.

Lo que dice el Reglamento de la RFEF
En el Reglamento de la RFEF la inscripción de futbolistas extranjeros en competiciones profesionales (Primera y Segunda División, no así la Copa del Rey) está regulada en el artículo en el artículo 120.2.b. Pero ese apartado se remite a las disposiciones legales de carácter general vigentes en materia deportiva. Son las bases de competición, en su disposición general primera, las que fijan en tres el número de futbolistas extracomunitarios que pueden inscribirse en Primera División y dos en Segunda.

En Segunda División B —como sucede en Tercera División y en la Copa del Rey— los clubes pueden inscribir un número ilimitado de jugadores extracomunitarios en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional Segunda de la Ley 19/2007 de 11 de julio. Así, los filiales [el Reglamento se refiere a ellos como "equipos dependientes"] pueden contar con los extracomunitarios que quieran, pero el artículo 230 del Reglamento de la RFEF limita su alineación en el primer equipo a que el club no haya agotado el cupo de futbolistas extracomunitarios en la primera plantilla.

El salvoconducto del artículo 230
En todo caso, el propio artículo 230 del Reglamento de la RFEF deja, en su tercer párrafo abierta la puerta a aplicar con Vinicius una decisión discrecional y extraordinaria que desbloquease la situación para el Real Madrid: "La RFEF podrá autorizar en cada caso, a solicitud del club y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en la legislación vigente, la inscripción y alineación de estos futbolistas en idénticas condiciones que las de cualquier jugador de nacionalidad española, comunitaria o de un Estado miembro del Espacio Económico Europeo".

Entradas populares