Médicos postergan paro y dicen que el SUS necesita $us 2.200 millones

Los galenos dicen que adelantarán las atenciones urgentes para que la medida de presión de la próxima semana afecte lo menos posible a la población . Consideran que el monto proyectado por el Gobierno para el inicio del SUS es completamente insuficiente.

Infobae
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, confirmó este martes la postergación para la próxima semana del paro de 48 horas que anunció su sector contra el Sistema Universal de Salud (SUS) y dijo que para implementar este beneficio anunciado por el presidente Evo Morales se necesitan al menos $us 2.200 millones.


Consideró que hablar de montos menores a ese significa jugar con las ‘‘expectativas de la población’’. El Gobierno anunció que la aplicación del SUS comenzará con aproximadamente $us 200 millones.

‘‘Se necesitan $us 2.200 millones para invertir y que el presupuesto ( destinado al sector salud) se incremente por lo menos al 10%. El Vicepresidente lo ha dicho claramente en esta gestión 2019 el presupuesto para salud es de 6.5%, algo que es totalmente bajo para invertir en salud. El ministro de Economía ha dicho que en el Presupuesto no hay presupuesto para el seguro de salud, solamente son los 200 millones, por lo tanto eso es poco’’, manifestó Larrea en contacto con radio Compañera.

El Gobierno proyectó que el SUS iniciará con aproximadamente $us 200 millones adicionales al presupuesto destinado al sector salud (Bs 20.222 millones).

El Seguro Universal de Salud arrancará con $us 200 millones
El galeno sostuvo que los centros de salud están colapsando y que no cuentan con los insumos o la infraestructura suficiente como para ahjora soportar el SUS en estas condiciones.

‘‘No queremos que se jueguen con las expectativas de la población, (…); estamos yendo hospital por hospital y están colapsando los centros de salud; y con la salud gratuita desde el primero de enero esto se va a llenar más y esperemos que los primeros que se quieran hacer atender en el sistema público sean el Presidente o el Vicepresidente’’, afirmó.

El Gobierno y representantes del sector salud conformaron a inicios de mes cuatro mesas de trabajo para tocar el tema del seguro universal de salud a ejecutarse el siguiente mes, pero luego el acercamiento quedó en cuarto intermedio.

Acerca del paro programado inicialmente para mañana y el jueves, Larrea dijo que fue trasladado para la próxima semana —martes y miércoles— a fin de evitar que la medida sea calificada como intransigente. Dijo que los mandiles blancos saldrán a las calles para ‘‘defender la salud’’ de la población sin afanes políticos.

Aseguró que para los días de paro se preverán las atenciones médicas en relación a cirugías y buscarán no dejar nada pendiente. ‘‘Estamos previendo a la población de que vamos tratar que todas las cirugías se lleven a cabo hasta el día lunes, y el martes y miércoles no tengamos cirugías pendientes’’, dijo.

Entradas populares