Turquía propone para la Euro 2024 una sede a 55 km de Siria

Su dossier, aprobado por la UEFA, compite con el de Alemania por albergar el torneo. Gaziantep es la ciudad más al sur y está a 120 km de Alepo, en pleno conflicto.

Aritz Gabilondo
As
El dossier de Turquía para la Eurocopa de 2024 -aprobado por la UEFA al igual que el de Alemania, su rival en la carrera por organizar el torneo- incluye la sede de Gaziantep, una de las ciudades más al sur del país y situada escasamente a 55 kilómetros de la frontera con Siria y 125 km de la ciudad de Alepo, foco ahora mismo de un intenso conflicto armado. El plan de la federación turca en caso de salir escogidos el próximo jueves 27 de septiembre por el comité ejecutivo de la UEFA es llevar la Eurocopa a las ciudades más importantes del país, incluyendo esta y su particular enclave geopolítico.

Turquía hace frontera en el sur con Siria e Irak y al este con Armenia, Georgia e Irán. Son países, en muchos casos, que viven tensiones políticas, algunas con la propia Turquía. Nunca la Eurocopa se ha jugado en un país tan alejado del centro del Continente y la elección de los turcos por delante de los alemanes para albergar la Euro del 24 sería todo un acontecimiento. Junto a la ya citada Gaziantep, el resto de sedes que tendría la Eurocopa turca serían Ankara, Antalya, Bursa, Eskisehir, Estambul (Ataturk y Turk Telekom), Izmit, Konya y Trabzon.

En los últimos años Turquía ya ha organizado, con éxitos, torneos de fútbol como el Mundial Sub-20 de 2013, pero nunca antes había optado por ser sede de un campeonato de la UEFA. Los turcos juegan en la confederación europea pese a estar situados, en muchos casos, más cerca de los países de Oriente Medio y Asia que de los europeos. Este hecho será más relevante aún si logran la organización de la Eurocopa de 2024. El jueves 27 de septiembre se sabrá.

Entradas populares