Santa Cruz aporta casi un tercio del PIB y busca diversificarse

El PIB cruceño en 2017 superó los $us 10.000 millones. La Cainco propone diversificar la economía y apuntalar la educación y el desarrollo tecnológico.

Página Siete / La Paz
El departamento de Santa Cruz aporta casi un tercio al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y ahora se enfrenta a los desafíos de diversificar su economía e impulsar el desarrollo tecnológico y la educación.


De acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2017 el PIB cruceño superó los 10.000 millones de dólares, equivalente al 28,7% del PIB nacional. (ver gráfica).

Cerca del 50% del PIB de Santa Cruz se refiere al sector terciario, es decir comercio, servicios, comunicaciones, transportes, servicios básicos oconstrucción. Estas actividades, giran alrededor del otro pilar de la economía cruceña que es la agropecuaria, agroindustria y agroexportaciones.También son importantes la industria manufacturera, los servicios de la administración pública y el sector financiero.

El PIB per cápita cruceño llegó a 3.442 dólares y superó el promedio nacional.

Desafíos de Santa Cruz

De acuerdo con un análisis de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), los empresarios del departamento buscan cambiar esto mediante una segunda transformación económica basada en la diversificación, la educación y la tecnología.

“Para encarar este nuevo siglo se debe encarar la segunda transformación económica. La clave será la innovación, a través de la cual se está trabajando en impulsar la diversificación de nuestra economía, una educación de calidad y enfocada al talento emprendedor y una transformación digital”, explica la entidad.



En lo que corresponde a educación el , subgerente del Centro Boliviano de Estudios Económicos de Cainco, Pablo Mendieta apuntó que el desafío es aumentar la cantidad y la calidad de la educación, porque la población profesional entre 24 y 35 años de Santa Cruz sólo llega al 35%, mientras que la de Bolivia está en el 40%, en Estados Unidos en el 48% y Corea del Sur en el 70%.

“En diversificación, si bien ya se están dando algunos avances, todavía la economía departamental es dependiente de la soya, pues representa el 63% de nuestra producción departamental”, expresó Mendieta.

En relación a la transformación digital, el desafío es pasar de tomadores de tecnologías a generar productos y servicios tecnológicos. “Debemos trabajar en algunos aspectos básicos como el ancho de banda y en el acceso a internet. Si bien en Santa Cruz el 40% de la población tiene acceso a internet, en países como Japón y Corea del Sur el 93% de sus habitantes acceden a esta red”, agregó.

Desarrollo cruceño

Estadísticas De acuerdo con Cainco, durante el siglo pasado el departamento de Santa Cruz hizo importantes avances en lo económico y lo social. Mientras que en 1900 las tributaciones de Santa Cruz representaban el 7% del total nacional; en el censo del año 2012 esta contribución subió al 42%. De igual manera la participación de Santa Cruz en las exportaciones nacionales representaba el 2%, pero para 2012 estas llegaron al 26%.

Entradas populares