Carlos Mesa presenta tercer memorial y acusa al Procurador de falsedad ideológica

La Paz, Fides
El expresidente Carlos Mesa informó que el pasado 17 de julio presentó un tercer memorial ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para hacer “conocer la falsedad ideológica en la que incurrió el procurador General” del Estado, Pablo Menacho, en el marco del caso Quiborax.
“La falsedad ideológica en la que incurrió el Procurador (está) en su proposición acusatoria (presentada en mi contra) al pedir que se me juzgue por el Decreto Supremo 27589, que dicté en 2004 (para expulsar del Salar a la empresa) Non Metallic Minerals (Quiborax), cuando en su defensa ante el Tribunal Arbitral del CIADI la misma Procuraduría defendió la total legalidad de dicho DS”, explicó.


Mesa, mediante una publicación en su blog, agregó que la autoridad de la Procuraduría “incurrió en una flagrante contradicción y cuya tipificación no es otra que falsedad ideológica”.

Por tanto, quiero hacer “conocer estos elementos determinantes para el rechazo del requerimiento acusatorio (presentado luego en mi contra) por el Fiscal General del Estado (Ramiro Guerrero), en la investigación preliminar del caso Quiborax”, sostuvo Mesa, en su memorial.

El Procurador presentó una proposición acusatoria en contra de Mesa después de que el Estado boliviano perdió un juicio con Quiborax dentro de un proceso llevado adelante en el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y por lo que tuvo que pagar 42.6 millones de dólares a la empresa.

El Gobierno aseguró que este juicio perdido en el ámbito internacional fue por culpa del cuestionad o DS 27589 de Carlos Mesa.

Entradas populares