Zidane: las decisiones valientes que le han llevado a la final

Dejar de mimar a Benzema, sentar a Bale, ser justo con Asensio y Lucas Vázquez, defender a Keylor... Zidane ha acertado en la competición que más importa al Madrid.

Marco Ruiz
As
"Zidane es un entrenador que tiene mucho carisma ante los jugadores. Fue un ídolo para muchos de ellos. Pero al final el jugador no es tonto. Observa detenidamente a su entrenador y es el técnico quien tiene que ganarse el respeto". La frase es de Capello, que ganó dos Ligas con el Madrid, y fue pronunciada justo cuando Zidane sólo llevaba unos meses en el banquillo del Madrid. Ahora, dos temporadas y media después, el técnico francés ha demostrado ser el técnico ideal para el Madrid. Ya son ocho títulos y puede ganar su tercera final de la Champions de manera consecutiva.


Las que siguen son las cinco principales razones que le han permitido llegar a esta final de Kiev ante el Liverpool. El camino ha sido duro, pues se ha desecho de tres toros bravos: París Sain Germain, Juventus y Bayern de Múnich.
1. Sentar a Bale

Ancelotti tuvo que irse del Madrid, en gran medida, porque en alguna ocasión decidió prescindir de Bale. El propio Ancelotti lo contaba así en sus memorias: “El director general me llamó por teléfono y me dijo que el presidente quería hablar conmigo. Cuando fui a su oficina, me dijo que Bale le había llamado. Yo le había sustituido el 4 de enero (en el 2-1 en Mestalla que acabó con la racha triunfal). El agente de Bale se había quejado porque Gareth quería jugar por el centro. El presidente me dijo que qué pensaba hacer y esta fue mi respuesta: “Nada”. No podía cambiar el sistema a mitad de temporada. Desde entonces, la relación con el presidente no volvió a ser la misma”.

Al final, la suplencia le ha venido muy bien a Bale y en los últimos partidos que ha jugado lo ha hecho muy bien. Tanto, que tiene posibilidades razonables de ser titular. Han sido cinco goles en los últimos seis partidos que ha jugado.

2. Defender a Keylor

Zidane lo ha tenido muy claro desde el inicio d ela temporada. Keylor era su portero titular, fue muy valioso en las dos primeras Champions que el francés ganó en el banquillo y no iba a renunciar a él. Desbarató una muy buena ocasión de fichar a Kepa, que terminaba contrato con el Athletic. Y cuando falló ante la Juve dijo: "El gol ha sido culpa de todo el equipo. Es nuestro portero, el número uno". Luego, el costarricense salvó al Madrid en la vuelta de las semifinales ante el Bayern. Por otro lado, estando Cristiano y Ramos muy con Keylor, esto ha juntado más aún al grupo.

3. Dejó de mimar a Benzema

Benzema también ha tenido que sentarse en el banquillo un par de veces contra pronóstico. Sucedió por ejemplo en el 1-2 de Múnich, en el que jugaron Lucas Vázquez e Isco junto a Cristiano (1-2). En la vuelta el francés despertó e hizo los dos goles del Madrid en el 2-2 que dio el pase.Tampoco jugó Benzema ni un sólo minuto en la vuelta ante la Juventus, y en la ida, en Turín, fue sustituido en el minuto 59. Ahora, también hay dudas razonables de que Zidane le vaya a poner de titular en la final de Kiev.

4. Fue justo con Asensio y Lucas Vázquez

A Asensio le dio la titularidad (sentó a Casemiro) en la vuelta ante el Bayern (2-2, partido en el que el Madrid lo pasó mal). En el partido de ida en Múnich (1-2) fue Lucas Vázquez el protagonista. Jugó el canterano junto a Isco acompañando a Cristiano. Pero la lección táctica y el golpe de valor lo dio Zidane en el partido de vuelta de los octavos en el Parque de los Príncipes ante el PSG (1-2). Sacó a Lucas Vázquez y a Asensio en las bandas con Casemiro y Kroos como mediocentros (Modric estaba tocado). Los dos hicieron un partido espectacular.


5. Ser paciente cuando todo iba mal.

Zidane es el único que no ha perdido los nervios cuando el Madrid lo estaba pasando peor, con la Liga perdida y realizando un juego totalmente insulso. Él siempre fue positivo. "No, asumo lo que hay. Y creo que vamos a cambiar la situación. Cuando firmé antes de empezar la temporada estaba contento con la plantilla y no me arrepiento. Es más joven, tiene futuro y debe aprender, pero a tope con ellos. Esto lo vamos a levantar. hay que ser positivos...", dijo en tres ocasiones en conferencia de Prensa. Y el tiempo le ha dado la razón. El Madrid puede hacer historia ganando su tercera Champions consecutiva y la cuarta en cinco años.

Entradas populares