Piden a la UNAM las calificaciones que obtuvo García Linera

En su cédula, su libreta militar y su certificado de matrimonio figura como “licenciado”.

Beatriz Layme / La Paz
El senador Arturo Murillo solicitó, mediante una nota, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las calificaciones, los años de estudio, la carrera que estudió y las materias que aprobó en esa casa de estudios superiores Álvaro García Linera, ahora presidente en ejercicio.


“Solicito muy respetuosamente a su autoridad pueda proporcionar información respecto a los antecedentes académicos del señor Álvaro Marcelo García Linera por su paso en la prestigiosa universidad que usted administra, como por ejemplo, la carrera que estudió, los años de estudio, las materias aprobadas, el grado académico alcanzado, entre otros”, se lee en la carta que fue enviada al rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, el pasado 6 de marzo.

El objetivo de la solicitud a la universidad de México -señala Murillo- es continuar con las investigaciones por los supuestos delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión que podrían ser cometidos por el segundo mandatario.

En febrero de 2016, en la página web de la Vicepresidencia se informó que García Linera “obtuvo su pregrado y postgrado” en la UNAM.

En la actualidad esa información fue retirada, ahora sólo dice que “estudió matemáticas”.

Pero esa aclaración es contradictoria a lo que señala su libreta de servicio militar, en el que indica que García Linera estudió hasta el “quinto año” de matemáticas y que es licenciado.



El Vicepresidente se matriculó en la carrera de Matemáticas de la UNAM a mediados de 1981 y regresó a Bolivia en 1984, por lo que estudió al menos tres años en la universidad mexicana, según la agencia ANF.

En tres documentos públicos el mandatario aparece como licenciado: en su cédula de identidad, su libreta militar y su certificado de matrimonio.

También firmó como “licenciado” los certificados de notas de materias que impartió en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) e incluso figuró con ese título en la revista Migraña que edita la Vicepresidencia.

Con esos antecedentes, el senador Murillo solicitó a la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción investigar de oficio a García Linera por los presuntos delitos.

La Fiscalía no inició ninguna investigación pese a las denuncias e indicios.

Entradas populares